Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Respaldo al turismo

“[...] era necesaria la intervención del Gobierno en respaldo al turismo y se espera que las medidas aprobadas hasta el momento arrojen resultados positivos en el corto plazo”.

2/9/2020


Una de las consecuencias más notorias de la pandemia causada por el nuevo coronavirus es la grave afectación ocasionada a diversas actividades productivas. El confinamiento decretado por la mayoría de gobiernos con el propósito de proteger la vida de las personas tuvo como contrapartida la paralización de sectores que aportan al crecimiento económico de las naciones y a la generación de empleo.

Es el caso del turismo, que desde la aparición de la letal cepa vírica enfrenta una grave crisis debido al cierre de fronteras de varios países, la paralización del tráfico aéreo y del transporte terrestre, entre otras medidas de restricción.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la pandemia es responsable de una caída del 22% en el flujo de turistas internacionales durante el primer trimestre del presente año y se prevé que el descenso sea de entre 60% y 80% en diciembre, en comparación con las cifras del 2019. Asimismo, la organización no descarta una pérdida de entre 850 millones y 1,100 millones de turistas y de entre 100 millones y 120 millones de empleos directos.

Lamentablemente, el Perú no es ajeno a esta crisis. Información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) revela que debido al cierre de fronteras, entre enero y julio la llegada de turistas internacionales disminuyó 67.3%, lo que equivale a un flujo negativo de 1.7 millones de dólares en comparación con el mismo período del 2019. Al cierre del 2020, de acuerdo con estas cifras, las visitas internacionales serían equivalentes solo al 30% del total alcanzado el 2019, mientras que el flujo de viajes por turismo interno disminuirá 62%.

Este escenario hacía indispensable la intervención del Gobierno para evitar una afectación más honda del sector, puesto que ello repercutiría negativamente en el crecimiento económico y en el empleo. Así, nuestras autoridades han aprobado disposiciones orientadas a ayudar a las miles de empresas en este ámbito, con especial enfoque en las mypes.

Una de las medidas más importantes es la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las mypes de turismo, que fomentará el afianzamiento de líneas de crédito hasta por 1,500 millones de soles con coberturas de hasta 98%. Según el Ejecutivo, se calcula beneficiar al menos a 20,000 mypes del sector en todo el país, a fin de que recuperen el flujo de sus operaciones.

De igual modo, el Gobierno destinará 51.4 millones de soles al primer concurso para reactivar el turismo, iniciativa que propiciará el desarrollo de propuestas de emprendimiento mype, como los servicios de hospedaje, alimentación, operación turística y agencia de viajes, entre otras.

Además, la fase 4 de la reactivación económica empezaría en octubre y se espera que tenga un efecto positivo en el turismo, dado que incluiría la reanudación de los vuelos internacionales.

Por el potencial de nuestro país en este ámbito y la relevancia que tiene en el crecimiento de la economía y la generación de empleo, era necesaria la intervención del Gobierno en respaldo al turismo y se espera que las medidas aprobadas hasta el momento arrojen resultados positivos en el corto plazo.