Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Respeto a la cultura

Hoy empieza el Rally Dakar, un evento que pone a nuestro país en la mira del mundo del automovilismo y que convoca a miles de personas que siguen el recorrido de los deportistas. La ruta incluye las regiones de Ica, Arequipa, Moguegua y Tacna, y pasa cerca de diversos lugares arqueológicos.

6/1/2019


Desde que se anunció que esta famosa competencia se llevaría a cabo en el Perú, las autoridades de Cultura han adoptado medidas para evitar que el paso de vehículos y de eventuales seguidores ocasione daños a nuestros vestigios históricos de diferentes épocas.

Estas acciones contemplan la capacitación de funcionarios y pobladores que viven en las zonas adyacentes al recorrido del rally. A ellos se les ha sensibilizado sobre el valor de los sitios arqueológicos e históricos y la necesidad de mantener un comportamiento adecuado para su conservación.

El compromiso con nuestro pasado no se limita a los vecinos de la ruta del Dakar. También se ha invocado a los aficionados a esta exigente carrera que sigan las indicaciones que ha dado el Ministerio de Cultura.

Para evitar incidentes, se han señalizado con precisión las zonas aledañas por donde transitarán los pilotos. Es una oportunidad para que el turismo que genere la carrera se aproveche para redirigirlo a atractivos culturales, tomando las precauciones del caso.

Las Líneas de Nasca, los petroglifos de Toro Muerto, el sitio arqueológico de Cahuachi son algunos de los lugares que los viajeros –tanto nacionales como extranjeros– animados por la competencia deportiva pueden visitar.

Por experiencia, se sabe que los Rally Dakar generan el desplazamiento de un gran número de personas y activan negocios en la ruta trazada. El de este año no será la excepción.

El Ministerio de Cultura ha instado a la población a que apoye para cuidar nuestro legado. Quien observe un atentado contra el patrimonio cultural tiene varios canales, como WhatsApp, Facebook y páginas webs, en los cuales debe presentar la denuncia para que las autoridades actúen con prontitud.

Junto con ello, se ha dispuesto que más de 120 especialistas en arqueología supervisen la competencia. Este monitoreo servirá para prevenir cualquier daño a nuestra memoria y también orientar a los visitantes locales y foráneos.

Lo ideal es evitar que vándalos o personas sin conciencia del valor histórico concreten actos que dañen monumentos que encierran la memoria colectiva de nuestra nación. Vestigios conservados por siglos pueden desaparecer en un descuido o en un acto irresponsable.

El Rally Dakar es una oportunidad para mostrar al mundo no solo los paisajes sorprendentes del territorio peruano, sino también madurez cívica y orgullo por nuestro rico pasado.

Participar en el cuidado del legado de los antiguos peruanos es una forma de expresar nuestro amor por el país.