Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 16

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FISCALÍA DE LA NACIÓN, EN CASO LAVA JATO

Restablecen cooperación sin restricciones con Odebrecht

Firman acta de entendimiento y en 45 días deberá estar listo el acuerdo final.

El fiscal superior Rafael Vela anunció ayer que fruto de las negociaciones iniciadas por el Ministerio Público, la cooperación de la empresa Odebrecht con la justicia peruana ha sido “destrabada, descongelada y restaurada” sin ningún tipo de restricción.

3/8/2018


En conferencia de prensa, Vela, coordinador del equipo especial de fiscales abocados a investigar el caso Lava Jato, precisó que la Fiscalía peruana ha suscrito un acta de entendimiento, mediante la cual Odebrecht se compromete a colaborar con la justicia nacional.

“Tenemos la mejor expectativa; somos optimistas respecto a que vamos a hacer el trabajo que el país exige”, indicó.

El acta fiscal de coordinación superior de entendimiento mutuo para la culminación del procedimiento de colaboración eficaz fue suscrito por Vela; Ricardo Machado, abogado de la compañía brasileña; Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata; y Lourdes Carreño Carcelén, apoderada de las empresas Odebrecht en el Perú.

En 45 días

El objetivo de este convenio es “destrabar y viabilizar” el acuerdo final de colaboración eficaz y establecer las condiciones para utilizar las pruebas respecto a los hechos relacionados con el pago de sobornos a funcionarios peruanos efectuado por el conglomerado brasileño.

En virtud de este acuerdo, las partes se comprometen a establecer un cronograma de trabajo que permita celebrar el acuerdo final de colaboración eficaz de Odebrecht, sus funcionarios y exfuncionarios, en un plazo máximo de 45 días calendario.

Sin oposición

Odebrecht y su exrepresentante en el Perú, Jorge Barata, se comprometen asimismo a informar a las autoridades brasileñas que no se opondrán a la entrega de los documentos o realización de las declaraciones solicitadas por el Ministerio Público.

“El Ministerio Público, conforme a los objetivos de la colaboración eficaz, dispondrá la conclusión [archivamiento o sobreseimiento conforme a ley] de las investigaciones en el Perú –y no iniciará otras– en contra de la empresa, de sus funcionarios o exfuncionarios”, señala uno de los puntos del acuerdo.

Por último, Barata se compromete a prestar las declaraciones que el Ministerio Público requiera, conforme a los lineamientos establecidos en el presente acuerdo de entendimiento, y manifiesta su disposición a declarar de acuerdo con el procedimiento de Cooperación Judicial Internacional.

Vela manifestó que este acuerdo ha sido fruto de un “dinámico plan de negociación conjunta con la justicia brasileña y la empresa Odebrecht”, desde que esta suspendiera la colaboración con el Perú.

Es un gran avance

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), calificó de positivo y de un gran avance para las investigaciones el acuerdo de la Fiscalía con la empresa brasileña Odebrechet para reanudar la colaboración judicial,

Informó que su grupo de trabajo citará al fiscal de la Nación. Pedro Chávarry, a fin de que explique los alcances del acuerdo, en especial, de la disposición para que los funcionarios y exfuncionarios de Odebrecht no sean procesados.