Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Resultados auspiciosos

La visita del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, a China trae una serie de resultados auspiciosos que se deben destacar porque contribuyen al proceso de integración del Perú con China, nuestro principal socio comercial y uno de los mayores inversionistas en el sector minero.

1/9/2018


Desde que llegaron los grandes capitales chinos a nuestro país, se concentraron principalmente en la extracción primaria, en forma especial en el sector minero. Ha sido de sumo interés conseguir la ansiada diversificación de las inversiones chinas en nuestro territorio. En esta oportunidad, el ministro Popolizio presentó 52 proyectos de inversión a los miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la China (CNDR), organismo que se encarga de la planificación económica del gigante asiático.

Debido a su amplia experiencia en el sector de infraestructura, la construcción de carreteras y otras vías de comunicación, China manifestó un abierto interés en invertir en las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. De esta manera, el gigante asiático nos ayudará a reducir la importante brecha de infraestructura que tiene el Perú.

Además, Proinversión seleccionó algunos proyectos en áreas como manufactura, energía, conectividad, parques industriales y también minería. Un potencial sector de cooperación identificado por el canciller peruano es la construcción de nuevos puertos en nuestro extenso litoral, con el fin de facilitar el comercio de nuestros productos.

En la visita de Popolizio también se conversó acerca de alcanzar un alto nivel de cooperación con China para desarrollar tecnologías limpias. Nuestro país está comprometido con el Acuerdo de París, que demanda el menor uso de fuentes energéticas carbónicas, por lo que es necesario impulsar el uso de energía solar y eólica.

En cuanto a temas comerciales, destaca el anuncio del envío de una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a China con el propósito de conversar acerca de la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantenemos ambos países. Si bien es cierto que el Perú tiene el 95% de la oferta exportable cubierto bajo el actual TLC, se requiere agilizar protocolos en el ámbito fitosanitario para facilitar el ingreso en el mercado chino de los langostinos, la quinua, la granada, lácteos y otros productos del sector agroexportador que nuestro país puede ofrecerle.

Ante las amenazas proteccionistas que recorren el mundo, China y Perú responden con una mayor consolidación de su integración comercial. Tenemos la posibilidad de estrechar lazos debido a que el Perú ofrece una enorme solidez económica, un crecimiento sostenido de su PBI, que lo convierte en uno de los países líderes en crecimiento regional.

No hay duda de que la ejemplar relación entre China y Perú, grandes defensores del multilateralismo y el libre comercio, continuará intensificándose en los próximos años.