Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

Retención de aportes exige rigurosidad a las empresas

13/11/2019


En adelante, las empresas deberán analizar y estar aún más atentos con el proceso de retenciones por aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues una solicitud de devolucion declarada procedente puede hacerlos objeto de una fiscalización.

“Por ello, es recomendable que las empresas analicen si han realizado estas retenciones de manera correcta, puesto que un error común en algunas empresas es considerar a un trabajador como afiliado a la ONP, cuando en realidad estaba afiliado al régimen privado”, lo sostuvo la experta y miembro de KPMG Perú, Carolina García, al comentar los alcances de la RTF Nº 08267-2-2019.

Con este nuevo precedente, tanto empleadores como trabajadores están facultados a solicitar la devolución de retenciones indebidas en aportaciones a la ONP.Decisión, dijo, que supone algunos inconvenientes prácticos. “Entre los requisitos para iniciar este procedimiento se fija que quien realice la solicitud deberá detallar el código y número de orden del formulario con que se efectuó el pago, lo cual se trata de una data de difícil acceso para el trabajador en la medida en que este no realiza el mencionado pago”.

IMPACTO

Trabajadores podrán solicitar directamente a la administración tributaria la devolución de retenciones indebidas.