Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

EL COI CONVOCA A LAS FEDERACIONES

Reunión urgente

Máxima autoridad olímpica asegura que seguirán recomendaciones de la OMS sobre un aplazamiento.

16/3/2020


A cinco meses de su inicio, el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 vuelve a ponerse en el tapete del Comité Olímpico Internacional (COI) debido a la expansión existente del coronavirus, decretado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente del COI, Thomas Bach, evaluará mañana, en una conferencia telefónica, con las federaciones internacional, la situación actual.

Esta reunión telefónica tiene como objetivo “tener a las federaciones internacionales informadas de la situación, así como a los comités olímpicos nacionales y a los deportistas”, indicó a la agencia AFP una fuente próxima al COI.

“Se hará un balance de las acciones realizadas” para responder a las consecuencias de la crisis por la expansión del coronavirus “y las federaciones tendrán la posibilidad de hacer preguntas”, añadió una fuente de una federación internacional.

“El COI tiene un diálogo regular con todos los socios olímpicos y les informa regularmente de la situación”, añadió un portavoz de la instancia olímpica.

Bach señaló el jueves pasado que su institución seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un posible aplazamiento.

Además, reconoció que la anulación de varias pruebas que sirven como clasificación olímpica supone “serios problemas”.

La clasificación olímpica en las diferentes disciplinas del programa de los Juegos estará en el centro del debate el martes en la reunión telefónica, con varios torneos preolímpicos ya suspendidos.

Hace unos días, Bach aseguró que el COI se mostrará “flexible” con respecto a la clasificación para los Juegos y pidió a todos los deportistas que “continúen preparándose” para Tokio 2020.

Promesa por cumplir

Por su parte, el primer ministro japonés Shinzo Abe prometió que Tokio organizará como está previsto en julio los Juegos Olímpicos, pese a las dudas provocadas por la pandemia.

Abe precisó que no tiene intención por ahora de decretar el estado de urgencia frente a la propagación del virus, que ha contagiado a más de 700 personas en Japón, con 21 fallecidos.

“Vamos a organizar los Juegos Olímpicos como está previsto, sin problemas, controlando la propagación” del virus, declaró el jefe del gobierno nipón, dos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera un aplazamiento de un año de los Juegos.

“Estamos en coordinación estrecha con los responsables afectados, entre ellos el COI. No hay ningún cambio en este aspecto”, añadió Abe.

La pandemia provocada por el coronavirus ha infectado a más de 151,000 personas en todo el mundo, con más de 5,700 muertos en 137 países, según el recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

Esta situación ha llevado a su vez a aplazar, suspender o cancelar numerosos eventos deportivos y han despertado muchas interrogantes sobre la oportunidad de mantener los Juegos.