Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Revelan secreto de efecto 3D en pinturas de Rembrandt

Un material con plomo, confirmó a Efe el investigador y autor principal del estudio, Víctor González.

22/1/2019


La Haya, Holanda

EFE

El ingrediente misterioso que el pintor holandés Rembrandt utilizó en su técnica de empaste para hacer que sus obras sobresalieran de la superficie es la plumbonacrita, un material con plomo, confirmó a Efe el investigador del Rijksmuseum y autor principal del estudio, Víctor González.

“Rembrandt lo hizo intencionadamente. Eso indica que él estaba jugando con este material en su técnica del empaste. Para los conservadores que trabajan sobre el pintor es un descubrimiento importante porque podrán cuidar mejor sus obras con toda la información sobre el material usado”, agrega.

Cualidad

El empaste es una pintura gruesa colocada en el lienzo en una cantidad que la hace sobresalir de la superficie, aumentando la perceptibilidad de la pintura al aumentar las propiedades de la textura que refleja la luz.

Este pintor, maestro de la Edad de Oro holandesa, utilizó “los materiales que tenía disponibles en ese momento [siglo XVII] en el mercado” de colores, especialmente orgánicos como el aceite de linaza y el pigmento blanco de plomo. Sin embargo, la receta exacta era desconocida.