Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Riesgo país cae y sigue por debajo de promedio regional

Del 21 al 28 de noviembre, destaca el BCR. Indicador mide capacidad de una nación para cumplir obligaciones.

4/12/2018


El riesgo país del Perú se redujo de 164 a 163 puntos básicos en términos promedio del 21 al 28 de noviembre de este año, según el spread del EMBIG Perú, permaneciendo además por debajo del promedio regional, de acuerdo con el informe semanal emitido por el Banco Central de Reserva (BCR). 


Mientras tanto, detalló que el spread de deuda de la región cayó dos puntos básicos, influido por un contexto de cautela de los inversores por la cumbre del G20.

Riesgo país

Hay que tener presente que el riesgo país mide la capacidad de una determinada nación para cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito.

De acuerdo con ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Explicó que las principales consecuencias de tener un elevado nivel del riesgo país son la merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor. Todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Reservas

Por otro lado, informó que las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen con la estabilidad económica y financiera del país, alcanzaron los 58,752 millones de dólares al 28 de noviembre de este año.

Según el reporte, el referido monto es mayor en 1,109 millones de dólares al saldo registrado a finales de octubre, debido, principalmente, al aumento de los depósitos en el ente emisor del sistema financiero (en 1,534 millones de dólares) y del sector público (en 385 millones de dólares).

El nivel de las RIN está constituido sobre todo por activos internacionales líquidos, constituyéndose este monto en el equivalente al 27% del producto bruto interno (PBI).

Orientación

Para los inversionistas este índice es una orientación para tomar decisiones, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos elevado. Detalla que cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice, el país se hace más atractivo para los inversionistas. El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.