Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Riesgo de perder la inscripción

11/2/2019


Nueve partidos políticos de alcance nacional están obligados a participar en las elecciones generales de 2021, de lo contrario perderían su inscripción, informó el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez.


En declaraciones a la agencia Andina, precisó que, según la Ley de Partidos Políticos, una causal para cancelar la inscripción es no participar en forma consecutiva en dos comicios generales.

Las organizaciones obligadas a presentar candidatos el 2021 son el Partido Nacionalista, el Frepap, Perú Nación, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Perú Libertario, Perú Patria Segura y el Partido Humanista.

En las elecciones del 2016 se retiraron los candidatos presidenciales de ocho partidos políticos. La única agrupación que no participó en los comicios fue el Frepap.

El representante del ROP explicó que el 2006 los partidos políticos que no participaron en las elecciones no recibieron ninguna sanción y pudieron conservar su inscripción, mientras que en el 2016 se dispuso que si no participan en dos elecciones pierden la inscripción.

Rodríguez comentó que si bien la ley fija como causal para perder su inscripción no superar el 5% de la valla electoral, sería necesario analizar los requisitos para formar alianzas.