Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Riesgos para jóvenes en internet

Estudio de Microsoft revela los peligros en la red que afectan principalmente a adolescentes y milenials en el Perú.

8/2/2019


Sofía Pichihua

@zophiap en Twitter

Los contactos no deseados y los riesgos de carácter sexual son los peligros más comunes que afrontan los peruanos en internet. La mayoría tiene entre sus potenciales víctimas a mujeres adolescentes  y jóvenes adultos (milenials).

Así lo revela una investigación de Microsoft en el marco del Día de Internet Seguro, que se celebró el martes para sensibilizar a los internautas sobre buenas prácticas en la red.

La investigación precisa que el Perú bajó a la última posición del ranking de 22 países en el Índice de Civilidad Digital (IDC), que mide el nivel percibido de civilidad en línea. En el 2017, nuestro país se encontraba en el puesto 21. En América Latina, la mejor posición la tiene México con el puesto 12.

Este índice analiza 21 riesgos detectados en cuatro categorías (reputación, comportamiento online, contenido sexual y contacto intrusivo). La recepción de mensajes o imágenes sexuales no deseadas dominaron tanto en el Perú como en el ámbito mundial (64% vs 67%). Las solicitudes no deseadas de relaciones románticas o sexuales fueron cinco puntos porcentuales más altas en el Perú que en el resto (41% vs 36%).

Los riesgos ocasionados por familiares y amigos aumentaron significativamente a 41%, explicó Carmen Zegarra, directora de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Microsoft Perú. Esta cifra representa un incremento en 17 puntos con respecto al año pasado, y es mayor en 13 puntos al promedio global.

En el mundo, el 55% dijo haber experimentado sufrimiento moderado o severo por riesgos online. El Perú igualó el promedio global.

Recomendaciones

Por su parte, Ronald Armas, gerente de tecnología en Microsoft Perú, dijo a El Peruano que debido a que los menores de 13 a 17 años son los más vulnerables, es necesario ajustar la privacidad en cada red social para que las imágenes que se compartan sean vistas únicamente por amigos cercanos.

“Es importante que notifiquen a los adultos de su familia si algún extraño los intenta contactar. También está el hecho de saber decir que no a las personas que no les inspira confianza. No deben aceptarlos como parte de sus contactos”, agregó. Otra buena práctica es contar con contraseñas seguras que tengan 10 caracteres, entre letras, números y símbolos. Estas claves deben ser diferentes para cada servicio.

Además, los usuarios deben tener cuidado a qué enlace hacen clic porque podrían tener software malicioso. Para evitar ser víctima del cibercrimen, se requiere actualizar los programas y contar con un antivirus.

En el Perú:

64% accedió a mensajes con contenido sexual no deseado.

48% fue contactado por un extraño que quería acceder a sus datos personales.

47% fue insultado en internet.

41% recibió solicitudes insistentes de relaciones sexuales.

38% detectó mensajes con malware.

En el mundo:

Número de riesgos en el 2018

4.2 adolescentes mujeres

4 riesgos para milenials.

21% pidió ayuda de un adulto.

30% le contó a sus padres.