Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ATENCIÓN, CONTRIBUYENTES

Rige deducción adicional de gastos en restaurantes

Resulta indispensable la emisión de la boleta de venta electrónica.

9/1/2019


A partir de este año, todos los trabajadores independientes que emitan recibos por honorarios y/o dependientes –en planilla– podrán deducir el 15% de los importes pagados en establecimientos dedicados a brindar servicios de hospedaje y/o restaurante, siempre que estos locales emitan boleta de venta electrónica.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que mediante Resolución de Superintendencia N° 303-2018 reguló la deducción de gastos por los servicios de restaurantes y hoteles para este año.

Lineamientos

No obstante, para gozar del beneficio de la deducción adicional de gastos para efectos de la determinación del impuesto a la renta (IR) se requiere que en la boleta de venta electrónica que se emita se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero su número de RUC.

Además, se necesita que los establecimientos involucrados tengan actualizada la información de la actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que para el caso de hoteles es el CIIU 55 y para el caso de restaurantes el CIIU 56.

El CIIU se actualiza de forma inmediata por internet, accediendo a Sunat Virtual: www.sunat.gob.pe, con la respectiva Clave SOL o mediante una llamada telefónica.

Todas las deducciones adicionales, incluida la correspondiente a gastos en hoteles y restaurantes, tienen un tope de 3 UIT equivalentes a 12,600 soles.

Para mayor información, los contribuyentes deben comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, visitar el portal: www.sunat.gob.pe o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.