Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

MINISTERIO DE VIVIENDA

Rigen nuevas reglas para el desarrollo inmobiliario

Normas son vinculantes para las regiones, provincias y distritos.

8/11/2019


El nuevo reglamento de licencias de habilitación urbana y de edificaciones agiliza los procedimientos administrativos, a fin de que los administrados obtengan las autorizaciones municipales urbanísticas con celeridad y eficacia.

“Este es un reglamento que regula el procedimiento. Le dice a la ciudadanía y a los desarrolladores inmobiliarios cómo es el procedimiento ante la municipalidad, qué requisitos hay que cumplir, cuántas son las etapas, cuáles son los plazos, entre otras”, precisó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, al comentar los alcances del D. S. Nº 029-2019-Vivienda.

Agregó que la finalidad de la norma es desarrollar los procedimientos administrativos dispuestos en la Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones (Ley Nº 29090).

Impacto

En consecuencia, manifestó, se trata del único marco normativo que fija las reglas y requisitos mínimos de calidad para el diseño, producción y conservación de edificaciones.

Su aplicación es obligatoria para todo el país, por lo que las normas técnicas de carácter regional, provincial o distrital deberán guardar concordancia con su regulación y, de ser el caso, adecuarse.

La norma, de este modo, ofrece alcances sobre las características y efectos de las licencias, su revalidación, los parámetros para habilitaciones urbanas y edificaciones, las obligaciones de las municipalidades, entre otros.