Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

Rinitis alérgica

Conoce sus síntomas y cómo puedes lidiar con ella.

14/5/2019


¿Sabía usted que el 25% de los limeños padece de rinitis alérgica? Este porcentaje se debe a factores ambientales como contaminación, humedad, polvo y hacinamiento, así como por factores hereditarios y la propia anatomía de la nariz, explica Mónica Hidalgo Venegas, otorrinolaringóloga del hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son moco nasal transparente, picazón nasal, lagrimeo en los ojos, estornudos, carraspera, dolor de garganta y esporádicamente dolor de cabeza y frente, nos explica la especialista. Añade que las personas que viven cerca al mar o zonas de humedad; así como en lugares donde predomina el hacinamiento y la humedad son más propensas a padecer de este serio problema de salud. Y es que una de las consecuencias de la rinitis alérgica es la mala calidad del sueño y ello se refleja en el bajo rendimiento escolar en los niños, por ejemplo. En el caso de los adultos, puede generar disminución del rendimiento laboral e incluso la somnolencia diurna.

La doctora advirtió también que los niños que no son adecuadamente diagnosticados y tratados, al no respirar correctamente tendrán problemas en el desarrollo del rostro, de los dientes y la mordida. Es importante en ellos descartar la hipertrofia de adenoides, que se asocia muy frecuentemente a rinitis alérgica.

La prevención, asegura la doctora, es lo más importante; por lo que recomienda ventilar los ambientes abriendo las ventanas, evitando el uso de alfombras, alejándose de animales que eliminen mucho pelo, utilizando deshumedecedores y, si en caso trabajen en lugares donde las condiciones no sean las óptimas; pues deberán utilizar mascarillas de tela que impidan el paso del polvillo.

En cuanto al tratamiento, según la evaluación médica, se prescribe la medicación incluyendo algunos espray nasales de acuerdo a cada paciente.