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MÚSICA

Rock peruano en línea

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se desarrolló hace algún tiempo, durante cuatro horas, un conversatorio que abordó la problemática de la difusión del rock peruano en las radioemisoras comerciales. Un tema que se discute hace muchos años y que en 2013 germinó el movimiento ‘Haz que suene tu música, Perú’ como mecanismo para introducir cambios en la Ley de Radio y Televisión, que favorezcan “el cumplimiento de la difusión obligatoria del 30% de producción nacional” en estos medios de comunicación masiva.

23/11/2018


José Trujillo Ripamontti

Periodista

La octava disposición transitoria de la Ley de Radio y Televisión puede prestarse a múltiples interpretaciones. Se refiere a la producción de programas nacionales, con el fin de evitar que las programaciones se llenen de espacios ‘enlatados’, práctica que es casi exclusiva de los medios televisivos. La radio cumple con ese criterio de producción nacional, en que la difusión ‘obligatoria’ de la discografía peruana nada tendría que hacer.

Si bien en este conversatorio se destacó el apoyo de medios de comunicación online y reconoció la difusión del rock peruano, promovida por periodistas como Fidel Gutiérrez, la obsesión por lo masivo concentró la mayor parte del debate.

Hay que repensar si el rock peruano debe ser un género musical de ‘masas’ o puede ser una exitosa alternativa para nichos cautivos y específicos, donde la radio online y las plataformas de podcast y música en línea, incluida Spotify, pueden servir para lograr este posicionamiento.

El estudio Lima Digital (GFK, 2017) revela que el 90% de las aplicaciones descargadas en los smartphones son para escuchar música y evidencian que los internautas (62%) disfrutan de esta actividad cuando se sienten estresados. Y prefieren hacerlo cuando están desocupados (74%) antes que realizar actividades al aire libre (15%) o salir a caminar (45%).

La radiografía social de los gustos musicales en el Perú (PUPC, 2017) nos muestra que, en todo el país, el rock en español (25.3%) y en inglés (23.1%), juntos, superan el 41.9% en preferencias que tienen las baladas/música romántica, entre los jóvenes de 18 a 29 años. Además, 20.9% de estos jóvenes escuchan música por medio de plataformas digitales. Conclusión, este es el nicho al que debe apuntar el rock peruano.

La interacción con sus fans es algo que las bandas e intérpretes de rock peruano aparentemente subestiman al referirse al potencial de las radios online, como herramientas de comunicación de su material discográfico. El paso de la web 2.0 (generación de comunidades virtuales) a la web 3.0 (facilita la búsqueda y acceso a información, integra a las personas y busca el bien común) puede representar la oportunidad que desde hace muchos años buscan los promotores del rock peruano para difundir su visión musical del Perú.