Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Rugby , juego socializador

'Rugby para Todos' busca el desarrollo integral de niños y jóvenes. El programa deportivo se desarrollará de manera virtual para todo el público.

23/8/2020


Al igual que otros deportes en el país, el rugby se amoldó a la nueva realidad; su plan de difusión lo transportó del área de juego al campo virtual, plataforma por donde sigue llevando, en alianza con Lima Expresa, el proyecto social Rugby para Todos por quinto año consecutivo.  

Mediante esta vía, la Federación Peruana de Rugby (FPR) brinda clases a deportistas de las 31 academias inscritas. También ayudará a mantener activos a los jugadores de la disciplina en sus hogares durante esta coyuntura. La plataforma está disponible para el público; los interesados en conocer más sobre las bondades del deporte pueden iniciarse en las prácticas de manera gratuita.

El programa Rugby para Todos nació en el 2016 con el objetivo de promover el desarrollo integral por medio de la transformación social con el uso adecuado del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes amparados en los valores de este deporte. Se desarrolla en distritos colindantes a la concesión vial de Lima Expresa, como San Martín de Porres, Rímac y Cercado de Lima. A la fecha se beneficiaron más de 400 deportistas de diferentes clubes.

“La nueva realidad nos obliga a hacer cambios. El proyecto es un éxito porque nos permite difundir el rugby en la edades infantiles y juveniles. Se trabaja bien en San Martín de Porres y el Rímac, donde los chicos se han encariñado con el deporte. Lamentablemente, cuando nos proyectábamos a extenderlo en el interior del país llegó la pandemia del coronavirus para paralizarlo todo”, manifestó el presidente de la FPR, Néstor Corbetto.


Convenio exitoso  

Los infantes no solo reciben los conocimientos de la disciplina. Eso lo complementan con un campeonato de principiantes. El convenio con Lima Expresa permite que los pequeños de las zonas populares entrelacen con niños de Miraflores y La Molina porque los une la misma pasión.

“En el Perú todavía se cree que el deporte es llegar a una selección nacional o estar en una competición. Olvidan que ayuda a desarrollar las áreas física y mental de cada persona porque para estar en él se debe conocer la dinámica, el trabajo en grupo, respetar las reglas, a los compañeros y al entrenador. Además, enseña habilidades que no están en los libros”, precisó el directivo.

Para acceder a la academia, los interesados podrán conectarse todos los miércoles, a las 16:00 horas, al fan page de la FPG y los sábados, a las 10:00 horas, mediante la plataforma virtual Google Meet.  

Lima Expresa, empresa de Vinci Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, renovó por quinto año consecutivo la firma del convenio de cooperación con la FPR.

“Son tiempos difíciles y no podemos regresar a las canchas, en Lima Expresa seguimos apoyando al rugby y a la federación como parte de nuestro compromiso con la comunidad. Gracias a la tecnología, podemos lanzar la academia virtual para que niños, niñas y jóvenes sigan con sus entrenamientos, ejercitándose y mejorando las técnicas”, manifestó el gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Lima Expresa, Luis Zapata.
socializador

El rugby cuenta con los protocolos de bioseguridad aprobados por el IPD, pero debido a que es un deporte de contacto directo la organización sudamericana que rige la disciplina decidió no retomar actividades de campo.

Se había proyectado regresar en agosto, ahora se prevé que sea en noviembre. La pandemia del covid-19 ha golpeado duramente a esta disciplina porque en su calendario tenía programados torneos internacionales.

Gracias a los Juegos Panamericanos Lima 2019, el rugby cuenta con dos canchas reglamentarias de primer nivel para llevar a cabo sus competencias.