Tipo de cambio:

Compra: 3.328

Venta: 3.332


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 20

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Rumbo a la consulta ciudadana

El 9 de diciembre, los ciudadanos tendrán la oportunidad de asumir su legítimo derecho de pronunciarse respecto a reformas constitucionales relacionadas con temas sensibles que han marcado la agenda política del país. La convocatoria a referéndum, aprobada mediante un decreto supremo, marcará el inicio de un camino indefectible hacia la adopción de cambios en los sistemas judicial y político en el que como peruanos tenemos que expresar nuestra voz.

11/10/2018


A menos de dos meses de anunciada por el Presidente de la República como parte de las reformas, durante su mensaje a la Nación, la convocatoria a referéndum ya tiene una fecha y con ello el Gobierno encamina el proceso hacia la consulta ciudadana respecto a un conjunto de medidas que de una u otra forma recogen las justas aspiraciones de la población sobre la transparencia y legitimidad de sus autoridades e instituciones.

Se trata de cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo que pretenden cambiar el rumbo de la política peruana y el manejo de su sistema de justicia en aras de la lucha contra la corrupción. La firme e inquebrantable postura y presión del Jefe del Estado para que se debatan los proyectos de reforma lograron que el Congreso las aprobara en los plazos previstos para cumplir con la convocatoria este año.

Los cuatro proyectos que se someterán a consulta son: la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la regulación del financiamiento a las organizaciones políticas, la no reelección inmediata de legisladores y el retorno a la bicameralidad en el Congreso.

Si bien las tres primeras fueron aprobadas por el Parlamento sin mayores cambios a las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo, en la cuarta, referida a la bicameralidad, no sucede lo mismo, pues se dejaron de lado aspectos importantes del proyecto, como el cumplimiento de la cuota de género y el pedido para que los congresistas estén obligados a declarar sus intereses, además de haber alterado los criterios relacionados con la cuestión de confianza.

Por ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dicho que el 9 de diciembre no respaldará la reforma para el retorno a la bicameralidad por haber sido desnaturalizado el proyecto original añ alterarse conceptos que deberían haberse mantenido como parte de la reforma constitucional que se someterá a consulta.

Además, en relación con la cuestión de confianza, el Dignatario ha subrayado que esta se consigna en la Constitución Política del Estado como una forma de “establecer el equilibrio de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.

En este escenario, más allá del respeto a la independencia de poderes y la institucionalidad que ha señalado el Presidente de la República para dar curso a estas medidas, está su firme deseo expresado en las últimas horas, respecto a que serán los ciudadanos los que determinen las reformas planteadas el 9 de diciembre. Una aspiración compartida por todos los peruanos.

La convocatoria a referéndum, aprobada mediante un decreto supremo, marcará el inicio de un camino indefectible hacia la adopción de cambios en los sistemas judicial y político.