Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 18

de setiembre de 2019

PLAN PILOTO SE CONCENTRARÁ EN LAS REGIONES DE PIURA Y JUNÍN

Ruta Productiva Exportadora globalizará mipymes peruana

Aprovecharán mejor las ventajas de los acuerdos comerciales, dice el ministro Vásquez.

24/7/2019


El Perú presentó la iniciativa Ruta Productiva Exportadora para promover la internacionalización y elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo cual permitirá aprovechar mejor las ventajas derivadas de los acuerdos comerciales suscritos.

Ruta Productiva Exportadora es una iniciativa ambiciosa que representa un esfuerzo multisectorial entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Cuenta además con el apoyo del programa SeCompetitivo, precisó el titular del Mincetur, Édgar Vásquez.

La primera etapa considera un plan piloto que se concentrará en las regiones de Piura y Junín, debido a su gran actividad exportadora y al desarrollo de operaciones de agroexportación.

Es un piloto que cuenta con el apoyo de Suiza y tendrá una duración de 33 meses, hasta marzo del 2022.

“Junto con Produce presentamos el proyecto para concursar por fondos de la cooperación suiza y lo ganamos, por lo que se recibirá un cofinanciamiento de 865,000 dólares, mientras que la contrapartida nacional asciende a 750,000 dólares”, detalló.

Plan estratégico

El ministro Vásquez resaltó que la ejecución de esta iniciativa está alineada a los pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador (Penx 2025), la hoja de ruta para el desarrollo del sector exportador peruano.

Detalló que en función de los resultados obtenidos se ampliará el programa Ruta Productiva Exportadora con una partida presupuestal.

“Lo que queremos estructurar es un programa presupuestal que nos permita intervenir en todo el ámbito nacional”, dijo.

Comentó que para lograr la internacionalización de nuevas mipymes se necesita de un trabajo coordinado con otros ministerios. En este caso figuran el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con su programa Sierra y Selva Exportadora; Produce, con su Instituto Tecnológico de la Producción; y Mincetur, mediante la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Eficiencia

La idea –agregó Vásquez– es lograr un trabajo coordinado que evite duplicidades y logre generar más eficiencias en el uso de los recursos públicos.

Comentó que su principal objetivo es aumentar la competitividad y la internacionalización de las mipymes que muestran un potencial exportador mediante la provisión más eficiente de servicios empresariales.

“Con esta iniciativa, se quiere aprovechar el potencial de estas empresas y ampliar su presencia en los mercados nacionales e internacionales, por lo que es necesario mejorar su gestión empresarial, productiva y comercial”, dijo.

Ello, agregó, implica la adopción de buenas prácticas de calidad, de innovación tecnológica para el desarrollo de su oferta, de la incorporación de modelos de negocio enfocados en la exportación, del acceso al financiamiento, del fortalecimiento de la asociatividad, de la gestión de la información, entre otros aspectos, que son claves para el éxito de los negocios. De este modo, los productores o empresas con potencial de incursionar en un mercado más competitivo se podrán beneficiar.

Oferta exportable

El director general de políticas de desarrollo de comercio exterior de Mincetur, Diego Llosa, explicó que en Piura se impulsará la generación de la oferta exportable del plátano, mango, uva y palta.

Destacan otras variedades como el aguaymanto, la lúcuma, el limón, el café y el cacao.

En el caso de Junín se promoverá el café y el jengibre. En esta región los productos con potencial son maca, quinua, piña, cacao y sus derivados, además de papa nativa.

Llosa explicó que las regiones de Piura y Junín fueron seleccionadas para el piloto debido a que, entre otros factores, cuentan con oficinas desconcentradas de Promperú.