Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

Rutas con historia

El libro El Camino Inca de Lima documenta la supervivencia del Qhapaq Ñan en su tramo entre Pachacámac y Jauja. Obra da información sobre cómo recorrer trayecto y sus atractivos.

22/1/2020


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Bernardo Niewland Venero, geógrafo de profesión, cuenta que al regresar de una maestría en el extranjero empezó a interesarse sobre las rutas en la Sierra de Lima. Comenzó a recorrerlas al azar.

Su curiosidad hizo que se interesara en una en particular, el Camino Inca o Qhapaq Ñan en el departamento. Se propuso recorrerlo a pie, tal como se había pensado que se usara.

De esa travesía, que empezó como una diversión, reunió una gran cantidad de información. Luego de documentarse sobre este tramo del Qhapaq Ñan y sistematizar los datos que había recabado, escribió el libro El Camino Inca de Lima, que ha publicado el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres. “Sentí la necesidad de comunicar la riqueza de los Andes limeños”, confesó al Diario oficial El Peruano.

Paisaje mágico

Un dato que dio sobre su investigación es que el recorrido lo hizo por partes. Indicó que se puede acampar en varios tramos, aunque aconsejó que solicitar cobijo en las casas de los vecinos es una mejor y económica solución.Recalcó que de esa forma se aprende de la idiosincrasia de las personas del lugar y conocer otras realidades.

Otro apunte que dio es que el tramo tiene poca exigencia para recorrerlo. Sin embargo, dijo que “cuanto más difícil es llegar, el paisaje es más bello”.

Puso como ejemplo la zona cercana al nevado Pariacaca, la más complicada de cumplir.

Mencionó que su obra es un híbrido entre un libro académico y uno de viajes y de fotos.

Datos

13  jornadas para recorrer el qhapaq ñan en Lima sugiere el autor del libro.