Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

DE CAZUELA

Saca tu machete, latinoamericano

El filme de referencia se inspira en una batalla de la Guerra de la independencia cubana.

7/8/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

En la muestra Al machete, artistas de diversas procedencias se inspiran en este instrumento propio de las labores rurales y que puede servir de arma blanca y su influencia en América Latina.

Uno de los trabajos es un homenaje a la película cubana de 1969 La primera carga al machete. El filme de referencia se inspira en una batalla de la Guerra de la independencia cubana.

El resultado de la exposición es variado. Unas contadas piezas echan mano del arma blanca con pocos cambios sin darle mayor vuelo. Sin embargo, otros son generosos en significados.

Por ejemplo, la fotocomposición en blanco y negro del cubano Enrique Miralles ‘Tente’, titulada ‘Malecón’, es de una singular belleza. Un afrocubano de perfil y con el tórax desnudo tiene su machete descansando en el hombro. Y sobre la hoja de este, diversas escenas en miniatura. Una lectura posible es sobre lo que esta herramienta hecha para el monte significa para el poblador rural de Cuba.

Otro tanto se puede decir de Graciela Arias, de Pucallpa, quien no interviene uno sino varios machetes. En este caso, sobre la hoja de cada una de estas armas, expuestas sobre una pared, se ven coloridas escenas de la historia amazónica. Una lectura similar a la obra de ‘Tente’ se puede hacer del trabajo de Arias, pero respecto al Oriente peruano.

Otra pieza es la del puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra, bautizada como ‘El descanso’. Es un machete cuya lámina se adapta al pedestal, lo que nos remite a los relojes de Dalí.