Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HOY SE DEBATE MOCIÓN DE CENSURA CONTRA TITULAR DEL LEGISLATIVO

Salaverry y 4 congresistas renuncian a Fuerza Popular

Vocero fujimorista, Carlos Tubino, afirma al respecto que “nadie es indispensable”.

10/1/2019


Un verdadero terremoto político se produjo anoche en la bancada de Fuerza Popular (FP), al conocerse la renuncia de cinco de sus integrantes, encabezados nada menos que por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, y otros cuatro parlamentarios, dimisiones que profundizan la crisis en el partido naranja.

Junto con Salaverry se fueron Rolando Reátegui, Miguel Castro, Glider Ushñahua, y Yesenia Ponce, quienes expresaron discrepancias internas con la conducción del bloque, ya de por sí bastante golpeado por los 36 meses de prisión preventiva que cumple su lideresa, Keiko Fujimori.

Con estas renuncias, la bancada de Fuerza Popular se reduce a 56 integrantes. Si bien aún se mantiene como primera minoría, ya perdió la condición de mayoría absoluta con la que ganó las elecciones del 2016.

En medio de este clima político bastante agitado, el pleno del Congreso fue convocado para hoy, a partir de las 18:00 horas, con un solo tema de agenda: discutir la moción de censura presentada por la bancada de Fuerza Popular contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

Profundas discrepancias

En carta de renuncia dirigida a Carlos Tubino, vocero de FP, Salaverry señala que “cuando tienes claras tus convicciones, debes tomar decisiones, por más difíciles que sean. Por ese motivo, le hago llegar, a través de estas líneas, mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Fuerza Popular”.

Dijo que las críticas del fujimorismo a sus decisiones como titular del Legislativo, entre ellas, acatar el fallo del Tribunal Constitucional para la creación de nuevas bancadas, “ha dejado relucir las profundas discrepancias que existen entre quienes entendemos la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos”.

En su misiva, Salaverry lamenta que el fujimorismo parlamentario no haya entendido el nuevo mensaje de la presidenta del partido, Keiko Fujimori, de dejar “a un lado las confrontaciones estériles y centrarnos en trabajar por los problemas del país”.

Anteanoche, en declaraciones a Latina, el titular del Legislativo había expresado su malestar por los ataques que recibe del fujimorismo, por lo que adelantó su decisión de renunciar. “Te presentan una moción de censura, te dicen que eres traidor, que uso rodilleras, sabiendo lo que eso significa. Yo no puedo, por dignidad, seguir perteneciendo a Fuerza Popular,”, dijo.

“No afecta a la bancada”

El vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, dijo lamentar la renuncia de Salaverry, pero que esta no afectará a su bancada porque nadie es indispensable.

“No [su renuncia no afectará a Fuerza Popular], yo creo que nadie es indispensable y eso que le quede bien claro a los jóvenes del Perú”, manifestó.

Por su parte, la congresista Rosa Bartra dijo que en las próximas horas se debe convocar a una sesión de la bancada de FP para evaluar estas renuncias.

Cifras

56 a esta cifra se reduce la bancada de Fuerza Popular, tras las cinco renuncias.

35 Legisladores respaldan moción de censura contra Daniel Salaverry.