Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Salud bucal y prevención

Una buena higiene oral previene enfermedades y disminuye la carga viral.

4/10/2020


La propagación del covid-19 ha significado un reto muy particular en el área odontológica. Muchos de los procedimientos que se efectúan en las consultas dentales generan aerosol y pequeñas gotas que pueden quedar suspendidas en el aire por algunas horas. La inhalación de partículas virales contenidas en este aerosol y las condiciones de trabajo de un odontólogo hacen que el riesgo de infección entre el dentista y el paciente se considere alto. Esto ha obligado a los odontólogos del mundo a establecer protocolos de cuidado muy exigentes para el retorno de sus actividades.

Es importante recordar que el virus del covid-19 puede ingresar a nuestro organismo mediante la boca, la nariz o los ojos. En ese sentido, Eduardo Morzán, director de la carrera de Odontología en la UPC, comenta que “en general, una buena higiene oral puede prevenir la transmisión de enfermedades y disminuir la carga viral. La cavidad bucal posee más de 100 millones de bacterias de 600 especies diferentes, algunas de estas pueden generar enfermedades”.

Por ello recomienda, antes del inicio de una consulta, el uso de enjuagatorios que contengan cloruro de cetilpiridinio (CPC) como medida profiláctica para disminuir la carga viral que se encuentra en la cavidad oral en ese momento. Este efecto dura entre tres y cinco horas, luego de esto vuelven a aparecer las bacterias y virus.

En estos meses de aislamiento social puede ser complicado acceder a una cita odontológica, por esto es importante prevenir desde casa enfermedades de encías como gingivitis o periodontitis, así como lesiones de caries, tanto en niños como en adultos.

“En tiempos del covid-19 se considera muy importante que todos cuiden la salud bucal, estableciendo algunas rutinas muy simples. La constante y correcta higiene es clave para prevenir que ciertos microorganismos dañinos afecten nuestra salud oral”, afirma el doctor Morzán.