Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Salud en la agenda

Conoce por qué es importante chequearseal iniciar el año.

8/1/2019


Un nuevo inicio de año nos plantea una serie de planes para mejorar, pero muy pocas veces reparamos en lo importante que es establecer un plan de prevención para practicarnos una serie de exámenes vinculados con nuestra salud.


“Es importante saber que el chequeo preventivo tiene como objetivo realizar un análisis detallado del estado de salud, evaluar factores de riesgo personales y familiares que nos permitirán la detección temprana de enfermedades, así como fomentar estilos de vida saludables”, nos explica Ángel Betancourt, médico de Mapfre.

En la actualidad, nos enfrentamos a una creciente aparición de enfermedades no transmisibles, las cuales son causantes de un alto índice de mortalidad. Las enfermedades cardiovasculares constituyen una preocupación, seguidas del cáncer, las enfermedades respiratorias y la temida diabetes. Además, el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo y dietas inadecuadas aumentan el riesgo de morir a causa de una de estas enfermedades.

Exámenes específicos

Existen algunos exámenes que deben realizarse de forma obligatoria según la edad y sexo del paciente. Por ejemplo, mujeres a partir de los 18 años deben pasar por una revisión ginecológica una vez al año, en la que se incluya la realización de un papanicolau como tamizaje para cáncer de cuello uterino. A partir de los 25 años, aproximadamente, se recomiendan las ecografías mamarias. En tanto, pasados los 40 años se debe incluir una mamografía. En el caso de los hombres mayores de 50 años tienen que realizarse un análisis anualmente. El valor del antígeno prostático específico acompañado de la historia clínica nos permite detectar alguna anomalía a nivel de la próstata.

Se sugiere que en el caso de ambos sexos, a partir de los 50 años se realicen exámenes de colon y recto. El estudio incluye una videocolonoscopia y sirve para evaluar el área colorrectal; es un chequeo médico fundamental para detectar alguna alteración fisiológica que pudiese concluir en cáncer de esta parte del cuerpo.