Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 17

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Salud y buenos hábitos

Evite el reflujo con actividad física e ingesta de frutas y verduras.

16/4/2019


El reflujo gastroesofágico es una enfermedad digestiva que va en aumento en nuestro país, debido a los malos hábitos alimenticios existentes en la población joven y adulta. Para el doctor Guillermo Otoya Moreno, médico asistente del Servicio de Gastroenterología del hospital Guillermo Almenara, es fundamental evitar el consumo de comidas con exceso en grasas y condimentos, así como la ingesta de alcohol y tabaco para evitar esta afección.

Y es que el reflujo no es sino el retorno del contenido gástrico al esófago y “de no tratarse a tiempo, puede derivar en una hemorragia digestiva, complicando así el estado de salud de quien la padece”, advierte el especialista.

Atento a sus señales

Los principales síntomas de la enfermedad digestiva son la acidez, vinagreras y una sensación de ardor en el pecho, que aparecen generalmente después de comer y empeora al recostarse.

El especialista recomendó consumir vegetales, legumbres, frutas, cereales, pescados, carnes magras (pollo, pavo), así como controlar su peso para evitar esta dolencia. Señala que para mejorar la digestión se debe cenar tres horas antes de dormir, recostarse después que hayan transcurrido unos 120 minutos y realizar actividad física, al menos cuatro horas a la semana.

Finalmente, aconseja que, en caso de presentar algunos síntomas de reflujo, se debe acudir lo más pronto al centro de salud para que sea evaluado por un gastroenterólogo; en ningún caso debe automedicarse.