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Sanos e hidratados

Para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo en verano.

22/1/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Mantenerse hidratado es un hábito saludable que todos debemos seguir en temporada de verano. Para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo en épocas de calor, debe existir un equilibrio entre los líquidos corporales y la ingesta diaria.


María Luisa Kaemena Sastre, nutricionista de la clínica San Felipe, recomienda consumir agua u otro tipo de líquidos como infusiones, bebidas lácteas o agua de frutas sin azúcares añadidos.

Sostiene que se debe considerar que los alimentos también aportan agua, sobre todo las frutas y los vegetales (hasta un 90% de su peso es agua). Por lo que un consumo regular de líquido, sumado al consumo de estos alimentos, podría cubrir las necesidades de hidratación básica del día.

“Hay que recordar que los bebés, niños, deportistas y adultos mayores son más propensos a sufrir deshidratación y no siempre la sed resulta un buen indicador; por ello es importante planificar el consumo de líquidos a lo largo del día”, señala.

La especialista advierte que si sumamos a nuestro consumo calórico normal del día el aporte de azúcares de las gaseosas, así como el azúcar añadida de los jugos de frutas, obtendremos un aumento de peso que se acumularía en forma de grasa, lo que da mayor sensación de sed.

“Es fundamental saber que las bebidas ligth contienen edulcorante y cafeína, que en exceso estimularían la producción de insulina, lo que haría que tengamos más deseos de consumir azúcares”, puntualiza.