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Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

Se asegurará pago inmediato de reparación civil en caso Odebrecht

Ejecutivo presentó al Congreso proyecto para reemplazar Decreto de Urgencia 003.La iniciativa de ley buscará incentivar los procesos de colaboración eficaz, declaró la ministra Cooper.

8/2/2018


El Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para reemplazar el Decreto de Urgencia N° 003, que impedía a Odebrecht vender sus activos sin asegurar el pago de su reparación civil y que vence el 13 de este mes. 


Al respecto, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, indicó que la iniciativa legislativa asegura el pago inmediato de reparación civil a favor del Estado por las empresas vinculadas a casos de corrupción.

Precisó que este proyecto comprende a tres tipos de empresas, las declaradas confesas o culpables, las consorciadas o asociadas a estas compañías, y las que están bajo investigación.

“Para las compañías bajo investigación, se hará un procedimiento voluntario y en las otros se buscará, en el caso que todas sean declaradas culpables, asegurarnos que se pueda pagar el monto de la reparación civil”, agregó.

Colaboración eficaz

Asimismo, la ministra indicó que el proyecto de ley buscará incentivar los procesos de colaboración eficaz.

Cooper junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, presentaron al Poder Legislativo el “Proyecto de ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.

Mendoza señaló que el proyecto de ley es una muestra de que el Estado reacciona y mejora las herramientas que en un inicio se aplicaron a una situación inédita en el país, en que muchas empresas constructoras han participado en situaciones irregulares.

“El Estado reaccionó correctamente y mejoró su forma de enfrentar la situación, de tal manera que se hagan las reservas para afrontar los posibles daños de las empresas que participaron en situaciones (en el caso Odebrecht), que hayan sido acusadas por ellas o calificadas de irregulares”, explicó el funcionario.

En ese sentido, indicó que espera que el Congreso someta la iniciativa a análisis y se apruebe lo antes posible, en vista de que el 13 de febrero vence la vigencia del Decreto de Urgencia N° 003, con el cual se pudo evitar que se vendieran activos de las empresas inmersas en corrupción, y se ha podido retener 25 millones de soles en fideicomisos.

Mendoza señalo que la innovación principal en el nuevo proyecto legislativo está en la fijación de las retenciones sobre las utilidades a favor del Estado en 50%.

Reuniones

A su turno, la ministra Cooper indicó que el Ejecutivo conversó con todas las bancadas respecto al nuevo proyecto legislativo y que el monto final de lo que se recaudará por la venta de estos proyectos será una “suma bastante importante”, la cual estará determinada por el precio que asigne el mercado.

Además, se establecerán veedores del Estado en los proyectos que están en este proceso, a fin de supervisar su normal funcionamiento.

El MEF refirió que el Decreto de Urgencia N° 003 evitó que las empresas que habían cometido delitos se vayan sin pagar la reparación civil, pero no permitió la continuidad de los proyectos.

El MEF señala, asimismo, que a esta situación se suman los actos de corrupción ligados a un grupo de 30 empresas constructoras que han contratado con el Estado entre 2011 y 2014.

La inversión total que considera las Asociaciones Público Privadas (APP) y obra pública por ejecutarse por las empresas vinculadas a actos de corrupción equivalen a más de 30,000 millones de soles o 4.2% del producto bruto interno (PBI).

Hidroeléctrica de Chaglla

Respecto a la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla de la firma constructora Odebrecht, el ministro Mendoza señaló que si bien estos activos no están inmersos en problemas de corrupción, la venta se está demorando porque hay una serie de deudas a precisar.

“La venta de ese bien está restringida y tiene que ser previa autorización del Estado, ya tenemos interesados, hay una compañía china, y demora porque tiene una serie de deudas que deben reconocerse o desconocerse, porque se tendrá que retener una parte de esa venta que está por determinarse”, puntualizó.

Propuesta

El proyecto legislativo busca: el cobro inmediato de la reparación civil a favor del Estado; fomentar la colaboración eficaz; y la continuidad de los proyectos.

Asimismo, se crea la colaboración eficaz de personas jurídicas que fueron usadas como medios para cometer actos de corrupción, a fin de facilitar la persecución del delito.

Para acogerse al régimen, las empresas deberán brindar acceso a la información a la fiscalía.

De acogerse, se podrán excluir total o parcialmente las medidas en el presente proyecto de ley (acuerdo entre la empresa y Ministerio Público).

Además, las empresas constituirán un fideicomiso a favor del Estado, como garantía del futuro pago de la reparación civil que se fije. Esto da predictibilidad, en el corto plazo, para no romper el financiamiento de los proyectos ni la cadena de pagos.

Datos

Se busca Brindar seguridad jurídica a los compradores respecto a los activos a adquirir, con lo que se fomenta la entrada de nuevos inversionistas.

El proyecto de ley es una medida cautelar única que no solo garantiza el pago de la reparación civil sino que además mantiene la cadena de pagos.

no se limita que las empresas socias, consorciadas, y las investigadas sigan contratando con el Estado.

Se cautela la adecuada ejecución de las cartas fianzas mediante la participación de la Contraloría General de la República.

Cifra

2,000  millones de dólares es La exposición del sistema financiero al sector construcción.