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Se consolida el comercio exterior

Diversos resultados en el mundo demuestran que las naciones abiertas al comercio internacional tienden a crecer más rápido y ofrecen más oportunidades a sus habitantes.

28/5/2018


Es innegable que el comercio internacional impacta favorablemente a la actividad productiva de los países. Según el Banco Mundial (BM), esta actividad es fundamental para poner fin a la pobreza y fomentar la prosperidad compartida, específicamente porque facilita el acceso de los países en desarrollo a mercados más avanzados y favorece un sistema de comercio previsible y basado en normas.


Diversos resultados en el mundo demuestran que las naciones abiertas al comercio internacional tienden a crecer más rápido y ofrecen más oportunidades a sus habitantes. Todos los países en desarrollo que han experimentado largos períodos de alto crecimiento económico prosperaron gracias a su apertura a los mercados mundiales.

En el Perú, la balanza comercial acumuló siete trimestres consecutivos de superávit y sumó 10,660 millones de dólares. Este monto se logró después de un período significativo de déficit, debido a las condiciones del mercado internacional.

Así, la balanza comercial registró un superávit de 1,723 millones de dólares en el primer trimestre del 2018, nivel superior al registrado en igual período del 2017 (1,172 millones), según el Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado se explica principalmente por los mayores volúmenes de exportación y el alza en las cotizaciones de los commodities. Con este avance se consolida la recuperación del comercio internacional del Perú.

Durante su exposición ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, recordó que las exportaciones peruanas en el 2017 crecieron 22% y que en este año se superarían los 50 millones de dólares.

Desde agosto del 2016, y luego de 17 meses de caída, nuestras exportaciones peruanas no tradicionales crecen sosteniblemente. Con ello, el país es el tercero en crecimiento exportador más alto del mundo y el primero en el continente americano.

Asimismo, el Perú lidera el ranking mundial de productos no tradicionales como frejoles secos, quinua, maca y lacas colorantes, así como mixtura de vegetales en conserva como espárragos frescos.

Para dinamizar el comercio exterior, el ministro Valencia destaca que el plan estratégico nacional exportador contempla cuatro ejes pilares para desarrollar un buen trabajo en beneficio de la población, entre ellos la diversificación de mercados e internacionalización de la empresa. Otros de los pilares son desarrollar la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible, y facilitar el comercio y la eficiencia de la cadena logística internacional y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

De acuerdo con el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), las exportaciones continuarían con una dinámica favorable entre el 2019 y 2021 y crecerían en promedio 5.1% en términos nominales, por las altas cotizaciones de materias primas, un crecimiento gradual del producto bruto interno (PBI) primario y una solidez de la demanda externa. Las importaciones se incrementarían 6.5% nominal en ese período, debido a la restauración del circulo virtuoso inversión-empleo-consumo, el cual dinamizaría las compras de productos en bienes de consumo y bienes de capital.