Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.392


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

FLOR BLANCO. DIRECTORA EJECUTIVA DEL PROGRAMA TRABAJA PERÚ

“Se generarán 17,098 empleos temporales para los más pobres”

Entrevista. Este programa financia pequeñas obras de gran impacto en las zonas de pobreza y pobreza extrema. Las autoridades locales demuestran mayor interés en participar en el concurso de fondos debido a que son necesarios para las comunidades.

13/8/2019


Sonia Domínguez Domínguez

sdominguez@editoraperu.com.pe

¿Cuál es el principal objetivo del programa Trabaja Perú?

–Busca generar empleo temporal mediante la ejecución de proyectos de infraestructura básica, social y económica que sean intensivos en mano de obra no calificada. Los gobiernos locales y regionales presentan estos planes en beneficio de los pobladores más necesitados del país.

Esas autoridades participan en las convocatorias que hacemos y concursan para obtener parte del financiamiento que requieren para desarrollar sus proyectos.

–¿Cuál fue la receptividad de la convocatoria de este año?

–La convocatoria se lanzó en febrero. Estuvo dirigida a los gobiernos locales y regionales de 937 distritos focalizados por el programa, con base en criterios técnicos referidos a desempleo, subempleo, acceso a recursos financieros, entre los factores más importantes.

En abril recibimos 731 expedientes técnicos, de los cuales 318 pasaron la etapa de revisión en función a las prioridades establecidas. Este trabajo se llevó a cabo en forma descentralizada en mayo.

Un aspecto de suma importancia es que dicha labor está a cargo del Comité Interinstitucional Departamental (CID) de cada departamento a los que pertenecen los proyectos elegibles.

El CID es un órgano colegiado integrado por representantes de instituciones destacadas como: el gobierno regional, la universidad más antigua, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Colegio Departamental de Ingenieros, entre otros.

Los convenios entre Trabaja Perú y 195 organismos ejecutores –municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales– se suscribieron en junio.

–¿Cómo se efectúa la selección de los participantes que accederán al empleo temporal?

–Entre el 13 de junio y el 10 de julio se seleccionó a los participantes mediante sorteos públicos para asegurar la transparencia. Durante esta etapa se priorizó la participación de personas víctimas del período de violencia de 1980 al 2000, de violencia de género y con discapacidad, de entre 18 y 64 años.

Para este año se generarán 17,098 puestos de trabajo temporales en las zonas de pobreza y pobreza extrema del país. Estos tienen una duración de tres meses y las obras que desarrollan son de gran impacto en sus comunidades.

Del total de participantes seleccionados el 66% fueron mujeres. En el caso de los grupos priorizados, el 4% corresponde a víctimas del período de violencia de 1980 al 2000; el 3% a personas con discapacidad y el 1% a víctimas de violencia de género.

–¿A cuánto ascienden los recursos que destinarán para el desarrollo de estas obras?

–Este año se ejecutarán 295 proyectos cofinanciados por Trabaja Perú. Estas iniciativas beneficiarán a la población pobre y de pobreza extrema, desempleada, de los distritos en los que se ejecutarán.

Las obras implicarán una inversión de 67 millones 515,321 soles mediante este programa y de 80 millones de soles de las municipalidades y gobiernos regionales.

–¿En cuántas regiones está presente este programa social?

–Trabaja Perú está presente en 20 regiones con oficinas desconcentradas.

Para este año, la mayoría de los proyectos que cofinanciamos se ubican en Huancavelica (31) y Ayacucho (30).

Participamos, además, con proyectos en todo el país, pero este año no estamos en Ica, Tumbes, Madre de Dios y Ucayali.

–¿Las autoridades regionales y locales están más interesadas?

–Así es. Considerando el impacto en las comunidades, los gobiernos regionales están cada vez más interesados en el desarrollo de estas obras, por lo que están asignándoles recursos.

En casos de emergencia

Para atender situaciones de emergencia, Trabaja Perú destinó este año 7.5 millones de soles, informó Flor Blanco.

“Estos recursos se asignaron directamente, sin pasar por concurso, al financiamiento de actividades para afrontar las inundaciones que se registraron a comienzos de año en el sur y a la generación de empleo en esas zonas”.

Dijo que cada año se destina un porcentaje de su presupuesto para atender emergencias con trabajos que no requieran mano de obra especializada. Agregó que con el desarrollo de estas actividades se llegaron a crear, entre mayo y junio, alrededor de 6,000 empleos temporales.

Datos

*Para la convocatoria de este año, 8,001 postulantes elegibles no fueron seleccionados.

*El 66% de las personas que accederán a un empleo temporal son mujeres, el 34% son hombres.

*El 26% de los participantes en el programa tiene secundaria completa, mientras que el 8% está en nivel inicial.

*Para este año 510 participantes son personas con discapacidad, 667 son víctimas del período de violencia 1980-2000 y víctimas de violencia de género son 195.