Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 16

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTRO MOSTAJO TOMA JURAMENTO A DOS NÚCLEOS EJECUTORES EN PIURA

Se inicia reconstrucción de infraestructura agrícola

Minagri alista licitación de otros siete proyectos, que demandarán 31.4 millones de soles.

Tal como lo anunció a inicios de su gestión, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, llegó a Piura para poner en marcha la etapa de reconstrucción de la infraestructura agrícola, afectada por el Fenómeno El Niño Costero.

17/8/2018


Para ello, Mostajo tomó juramento a los dos primeros núcleos ejecutores integrados por los agricultores de las juntas de usuarios de riego de Medio y Bajo Piura y de Huancabamba, que de forma directa se encargarán de llevar adelante la obra y supervisar sus avances.

El primer núcleo, Canal Narihualá, se hará cargo de la obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal lateral Narihualá en los sectores Pedregal y San Ernesto, en los distritos de Catacaos y Cura Mori, provincia de Piura. La inversión asciende a 2 millones 307,000 soles.

El segundo núcleo, Canal Chasqueros, ejecutará la rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Chasqueros en los sectores de Maray Chico, Maray Grande y Tunal, en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, con una inversión estimada en 479,194 soles.

Participación

De esta manera, el ministro Mostajo cumplió con el compromiso del Gobierno de propiciar que los agricultores participen en las tareas de la reconstrucción.

La formación de los núcleos contó con la asesoría del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que orientó a los agricultores para que cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

El ministro Mostajo resaltó que se recurre a este esquema de trabajo porque permite que el gasto sea más eficiente al incluir a los beneficiarios en la construcción de una obra.

Además, dijo, disminuye las posibilidades de corrupción, ya que los agricultores participarán en las labores de supervisión que ejercerá el Ministerio de Agricultura y Riego por medio del PSI.

Más obras

En los próximos días se licitarán siete proyectos más con la modalidad de concurso oferta. En total, las nueve intervenciones suman una inversión de más de 3 millones 400,000 soles.

Asimismo, la próxima semana la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobaría un segundo conjunto de 12 intervenciones por 91 millones de soles: 9 se licitarán por concurso oferta y 3, mediante núcleos ejecutores.

Retorna dictamen

El pleno aprobó con 83 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones el retorno del dictamen que propone modificar los artículos 4, 6 y 7 de la ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno ante desastres y que dispone la creación de la ARCC. En la sustentación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis López, dijo que la norma concede excesivo poder al Ejecutivo y debilita las funciones de la Contraloría.

Cifras

72

millones de soles transfirió la ARCC para ejecutar 29 obras de reconstrucción.

9

regiones podrán rehabilitar puentes, vías y un canal de riego.