Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Se lanza proyecto digital 'Archivo Covid-19 Perú' por la Universidad de San Marcos

Iniciativa registra los testimonios peruanos y material de redes sociales sobre enfermedad.

7/5/2020


La Biblioteca Central Pedro Zulen y el Archivo Histórico Domingo Angulo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han creado un archivo digital sobre el covid-19 en el Perú. 

En medio de la pandemia, que no solo amenaza la vida de millones, sino que también transforma nuestro mundo, se requiere almacenar, registrar e identificar diversos aspectos de la historia sociocultural contemporánea. 

Por ello, el 'Archivo Covid-19 Perú' hace hincapié en las experiencias personales, los imaginarios, las formas de violencia y la historia para contribuir con una mejor comprensión de nuestro dramático tiempo.

Este archivo digital incluye entrevistas y testimonios audiovisuales de peruanos que narran diversos aspectos de su experiencia personal durante la pandemia, y registra la actuación de la comunidad sanmarquina ante ella. 

También incluye aspectos del imaginario social que circularon como caricaturas, memes y mensajes en diversas redes sociales (Twitter, Facebook y WhatsApp).

Además de las políticas del Estado, las cifras oficiales y la reacción de la comunidad científica, hubo también respuestas mágico-religiosas, que expresaron narrativas ficcionales, basadas en dimensiones culturales. 

Por otro lado, la respuesta de control de las poblaciones condujo a violencia contra el cuerpo de los ciudadanos.

Finalmente, el humor fue también una respuesta cultural para distanciarnos del problema, crear vínculos sociales y calmar el miedo y la angustia.

El proyecto posee un carácter público, comunitario y de libre acceso. 

Busca ser una fuente para la memoria histórica de la sociedad peruana durante y después de la
pandemia. 

También incluye imágenes históricas de otras epidemias en el Perú. 

De este modo, la UNMSM busca aportar a la comprensión de los efectos socioculturales de esta pandemia.

También en El Peruano