Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

ENTREVISTA

“Se teme un rebrote de la depredación”

Ramiro Escobar,periodista en temas ambientales y también profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) explica la relación entre la pandemia y el medioambiente.

30/7/2020


Fabian Vallas Trujillo

Internacionalista

¿Cómo se relaciona la pandemia con el medioambiente?

La pandemia se origina por una de las incursiones que tiene el hombre en el territorio silvestre. Cuando esto sucede, el individuo se encuentra con virus desconocidos  de los animales.

La zoonosis es un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos, como ya ha sucedido antes con monos y murciélagos.

—¿Cómo llega el virus al hombre?

En el planeta, el modelo económico en una sociedad de consumo, la urbanización, la expansión del espacio físico, provoca que el hombre entre en contacto cada vez más frecuentemente con virus desconocidos debido a la invasión del territorio silvestre, cuando incursiona en el ecosistema del animal.

A medida que entramos  a su medioambiente, ingresamos en un territorio desconocido.

— La pobreza, que genera el coronavirus en el mundo, va a empujar al ser humano a explotar sin control al medioambiente. ¿Se puede acelerar su depredación?

Sí, aunque ya hay normas ambientales que pueden amortiguar el proceso de intensificación de la depredación. Pero, tras el confinamiento, el riesgo es bastante alto en la agricultura en la zona de selva. El narcotráfico, la minería ilegal, la tala de árboles son actividades en las que se pueden obtener más fácil recursos económicos. El Estado debe estar atento a este “rebrote del deterioro” y perder lo poco que ganamos en la cuarentena.

— La pandemia, ¿también no será una oportunidad para crear una economía diferente?

Jacinda Arden, la primera ministra de Nueva Zelanda,  señaló que habría que pensar en una economía que no se basa en el consumo, sino enfocarse en el bienestar.

—¿Qué nos enseñó la Tierra cuando el hombre se mantuvo en confinamiento?

Nos mostró la clamorosa evidencia de que la presencia humana es perturbadora.

No hacía falta irse a la Amazonía o incursionar mar adentro. En Lima aparecieron aves en los parques, halcones, el cielo se encontraba despejado, había delfines cerca de la costa.