Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LA MIRA PUESTA EN LOS PAÍSES DEL APEC

Sector forestal busca atraer capitales

Tiene un alto potencial para desarrollar una industria maderera, asegura la directora ejecutiva del Serfor.

El Perú buscará captar la atención de los inversionistas de las economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para desarrollar el sector forestal y aprovechar su potencial económico en beneficio del país.

16/8/2016


Así lo sostuvo la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz, quien dijo que “el Perú tiene un alto potencial para desarrollar una industria maderera.

En ese sentido, comentó que el país cuenta con mecanismos de financiamiento adecuados que permitirán ejecutar la cartera de proyectos de este sector.

Reunión

La cita de Líderes, que se realizará en noviembre próximo, será una gran oportunidad para mostrar el potencial forestal que tiene el Perú, dado que llegarán representantes de grandes corporaciones.

Comentó que las economías APEC tienen el 53% de los bosques naturales del mundo y generan el 80% del comercio de productos forestales.

Resaltó que en este bloque se puede fortalecer el comercio, asegurando que los recursos madereros sean obtenidos de bosques manejados.Por otro lado, aseveró que la tala ilegal en el Perú genera pérdidas económicas cuantiosas, lo cual afecta directamente a la población establecida en su zona de impacto.

Precisó que por cada hectárea talada en forma ilegal se registra una pérdida de 25,000 soles y que son 155,000 hectáreas las que fueron afectadas por esta mala práctica.

Resaltó que el tema de la lucha contra estas operaciones ilegales y su comercio asociado serán abordados en el 10° encuentro del Grupo de Expertos sobre esta problemática del APEC que se realizará mañana y el jueves.Así, mediante el Serfor, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) propuso en este grupo de trabajo incluir de manera complementaria el enfoque preventivo contra esta actividad ilícita. “Se involucrará a la sociedad civil y actores comerciales como aliados estratégicos para realizar las actividades económicas ligadas a la madera”.

Datos

Las áreas recuperadas mediante plantaciones forestales con buenas prácticas aumentaron de 16,000 a 53,000 hectáreas, concentradas en la zona de la selva central, San Martín y Ucayali, según el Minagri.

Este avance se registró en el último año gracias a los cambios normativos, el acceso financiero e incentivos, además de la mejora de las condiciones para las inversiones forestales.