Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

BUSCA LOGRAR UN MEJOR APROVISIONAMIENTO DE AGUA

Sedapal impulsará inversión en infraestructura verde

Para este objetivo cuenta con un fideicomiso de 73.5 millones de soles.

12/8/2019


Con el objetivo de captar un mayor flujo de agua con proyectos alternativos como reforestación, andenería, entre otros: el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) invertirá en el desarrollo de infraestructura verde, informó su presidente, Francisco Dumler. 

Detalló que esta iniciativa será posible mediante el desarrollo de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

En tal sentido, dijo que Sedapal ya cuenta con un fideicomiso de 73.5 millones de soles y que recibe el 1% de las tarifas de agua que se trabajan en Lima y Callao.

Objetivo exclusivo

Dumler precisó que el fideicomiso tiene un fin exclusivo, el cual es mejorar la oferta y la seguridad hídrica en las cuencas media y alta de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Así lo manifestó durante su participación en el taller “Inversión en infraestructura natural e involucramiento del sector privado”.

Destacó que este tipo de proyectos abre una nueva línea de trabajo en Sedapal, debido a que se están considerando cochas, amunas (recarga artificial de acuíferos), reforestación y andenería.

“Todo ello está relacionado con la provisión de servicios de soluciones de agua no convencionales para proveer agua potable en aquellas comunidades que todavía no tienen el servicio”, dijo.

Por otro lado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), estableció el plazo de presentación de seis proyectos de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) en agua y saneamiento, desde el 5 de agosto hasta el 17 de setiembre de este año.

Precisó que de estos seis proyectos, dos están en Lima y corresponden a: Lima-Huaral con una inversión de 100 millones de soles y Lima-Barranca con 95 millones de soles.

Asimismo, hay una iniciativa en Huancavelica y otra en Apurímac, lo que demandará una inversión total de 140 millones de soles.

En el caso de Loreto y las áreas rurales de esa región, el monto de inversión es de 400 millones de soles y 150 millones de soles, respectivamente; mientras que en Moquegua llegará a 120 millones de soles.

Nuevas iniciativas

El presidente de Sedapal adelantó que antes de fin de año contarán con aproximadamente 100 proyectos en cartera, de las cuales cinco o seis iniciarían su ejecución en el cuarto trimestre del 2019.

En el referido taller participaron autoridades y especialistas comprometidos con la conservación y restauración de infraestructura verde.

Dumler resaltó el interés que tienen los jóvenes universitarios para presentar proyectos.