Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Seguidores peruanos buscan el retorno de la banda Indochina en el 2021

Colectivo Indochine Perú realiza diversas acciones bajo el hashtag #INDO40PERU, con miras al regreso del grupo de pop rock francés a los escenarios peruanos. El conjunto de Nicola Sirkis llenó el coliseo Amauta de Lima durante cuatro fechas, en 1988.

20/9/2020


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe 

El colectivo Indochine Perú, que reúne a seguidores de la banda new wave francesa Indochina, ha iniciado una serie de acciones con las miras a que el conjunto parisino retorne en el 2021 a Lima, haciendo realidad el sueño de miles de seguidores peruanos. 

Como se recuerda, entre abril y mayo de 1988 el conjunto parisino llegó al Perú y realizó cuatro conciertos (vino por dos recitales y debido al éxito tuvo que ofrecer el doble) en el coliseo Amauta del distrito de Breña, reuniendo a más de 50 mil personas. El hecho ha quedado registrado en los anales de la historia del pop rock en el Perú. 

Fue el empresario Jorge Fernández, en alianza con radio Panamericana, por entonces la radioemisora que marcaba la pauta del pop rock en nuestro país, los que hicieron realidad la llegada del conjunto francófono que, desde 1982, ha registrado 24 álbumes amén de compilatorios.  

Éxito atípico
El éxito masivo que logró aquí Indochine (se pronuncia “andochin”), entonces cuarteto liderado por Nicola Sirkis, es un hecho atípico, ya que el pop rock que llegaba al Perú está asociado, desde la década del sesenta, por bandas de los Estados Unidos e Inglaterra. 

A pesar que el Perú no es un país francófono, a mediados de los ochenta, cuando el terrorismo de Sendero Luminoso atemorizaba al país, en las urbes peruanos los adolescentes y jóvenes se dejaban seducir por melodías como “A l’assaut (des ombres sur l’o)”, “Canary Bay” o “3e sexe”, sin entender lo que decían. Algo que en la actualidad se puede comparar con el éxito del k-pop, con artistas coreanos, aunque sin Google traductor. 

La gira de los 40 años
El colectivo Indochine Perú se fundo en 1994 y, desde el 2008, está muy activo en las redes sociales: su cuenta en Facebook supera los 5,000 seguidores. 

Además, los autodenominados “embajadores de la música de Indochine en el Perú” han realizado diversos proyectos como exposiciones fotográficas y la proyección del concierto de Indochina en espacios como el Centro Cultural de la UNMSM, de la municipalidad de Ate y las sedes de la Alianza Francesa a nivel nacional.

Vladimir “Soren”, presidente de la organización comenta que están realizando una serie de acciones para el retorno de la banda y todas las iniciativas están reunidas bajo el hashtag #INDO40PERU. 


“El proyecto #INDO40PERU se enmarca dentro de los 40 años que celebrará Indochina. Estamos invitando a personas que han tenido mucha participación, de manera directa e indirecta, en la llegada de la banda al Perú en los años ochenta: músicos, periodistas, locutores”, comenta a El Peruano

El invitado de un video anterior fue el roquero Julio Andrade, quien conoció personalmente a la banda durante su periplo en Lima y hoy se emitirá un especial con el recordado locutor ochentero, Randy Calandra, otro testigo y partícipe de ese momento crucial para los amantes del rock. 

Vladimir Soren comenta que se viene la entrevista con la profesora de la Alianza Francesa quien estuvo a cargo de las coordinaciones para la llegada de la banda. La idea, a futuro, es reunir toda esta serie de entrevistas en un libro, adelanta.


Lo nuevo de Indochina
La banda de Nicola Sirkis, ahora en formato de quinteto, continúa en actividad y se autoconsidera un grupo de pop rock. 

Este año, en plena pandemia global por el nuevo coronavirus, el grupo sacó en todas las plataformas el sencillo “Nos célébrations” y el 28 de agosto lanzó el compilatorio Indochine. Single Collection (2001-2021). Se trata del primer volumen de “sencillos”. El 27 de noviembre, la banda francófona lanzará el segundo volumen, que abarcará los singles que lanzaron entre 1981 y el 2001.

Ambos discos forman parte del inicio de las celebraciones de las cuatro décadas de carrera de la banda, que realizará una gira mundial llamada Central Tour, la cual se iniciará en mayo del 2021 y abarcará escenarios de Asia y Europa. (Las entradas estarán a la venta a partir de este 29 de setiembre).


Vladimir Soren comenta que hace cuatro años tuvieron acercamientos con algunos empresarios locales interesados en traer a la banda, pero en lo que va del 2020 no se ha vuelto a dar estas iniciativas para que Lima sea una de las ciudades incluidas en la gira mundial de Indochina. Por ello, también, los fanáticos peruanos están dando el empuje al proyecto #INDO40PERU.

Comenta que relación de los seguidores locales con la banda francófona es muy cercana: en el 2014, el propio Soren entrevistó al líder de Indochina, Nicola Sirkis, y el mes pasado, el quinteto y Sony Music France otorgaron las facilidades para enviar el nuevo álbum compilatorio a sus fans del país de los incas, que pusieron a bailar hace 32 abriles.