Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CHACHI GALARZA. GUITARRISTA DE RÍO

“Seguimos unidos por y para la música”

Músico de emblemática agrupación, con nuevo disco bajo el brazo, nos cuenta el secreto de su vigencia, que abarca a varias generaciones.

18/11/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Río, una de las bandas de pop rock más importantes del Perú, vuelve a hacer noticia musical. Esta vez por el  lanzamiento de 33, su nuevo disco, con el cual celebra su vigencia y la continuación de una carrera musical de más de tres décadas ininterrumpidas.  Conversamos con Chachi Galarza, fundador del grupo y uno de los rostros más activos en la música popular peruana.                                                                  

 –Ustedes  han logrado una vigencia de más de tres décadas, pero ¿qué les significa presentar un nuevo disco luego de 14 años de  pausa discográfica, fue complicado?

–A ver, el hecho que no hayamos grabado discos nuevos no significó que no haya existido creación musical. Nunca dejamos de componer, pero también es muy cierto que como artistas estábamos decepcionados del mercado por la piratería y otros temas que circundan al trabajo musical.

–Y es que suelen suceder muchas cosas que impactan en el proceso creativo, ¿pasó eso con ustedes?

–Realmente, también pasó que desechamos mucho de lo que grabamos en estos últimos años. No quedábamos satisfechos con los resultados. Recuerdo que recién en el 2013 sentimos que ya estábamos listos y dispuestos para lanzar algo nuevo y decidimos empezar la preproducción de 33 ese mismo año.

–¿Cómo es vivir grabando, tocando y viajando por más de tres décadas ininterrumpidas?

–La vida siendo parte de Río pasó casi sin darnos cuenta. Empezamos a girar en la década de los ochenta y no hemos parado hasta ahora, 34 años después. En todo este tiempo hemos pasado tiempos buenos, malos y pésimos, pero seguimos por el gusto de hacer música. La respuesta más fácil sería: seguimos unidos por y para la música, por eso tocamos todas las semanas y ahora hemos lanzado un nuevo disco.

–Se han convertido en un grupo obligatorio en los grandes festivales, ¿cómo ven la conexión y el enganche de las nuevas generaciones que se conectan con su música?

–El público joven es el que nos permite seguir vigentes, nos hace pensar que la música que hemos hecho ha podido trascender en el tiempo, lo que nos deja una sensación muy agradable como artistas. Es increíble ver gente cada vez más joven en nuestros conciertos y que nos consideren en eventos junto a bandas que recién empiezan o que están muy de moda.

Un disco especial

Para el disco 33, el undécimo disco de Pocho Prieto (guitarra y voz), Cuchi Galarza (bajo y voz) y Chachi Galarza (guitarra), la banda trabajó bajo la producción de Juan Carlos Fernández, tecladista y cercano colaborador suyo, con quien elaboraron 13 nuevas canciones, en las que se evidencia la evolución en el sonido de Río.

–Amores que acaban, fue hecha al lado de Leslie Shaw. ¿Es una forma de acercarse a nuevo público?

–La canción se grabó en el 2013, en ese momento Leslie aún hacía pop rock y nos pareció una buena idea invitarla a grabar el tema, ya que solíamos verla en conciertos y festivales donde nos presentábamos; así que tuvimos química desde el inicio. La verdad es que nunca imaginamos que después de varios años ella decidiría dedicarse al género urbano y convertirse en un referente de esa música en el Perú.

En este disco, además del tema de Shaw, también se incluye ‘Historias’, una canción que el trío grabó junto con Daniel F, figura emblemática del rock subterráneo peruano y fundador del grupo Leusemia.

–¿Y cómo va a celebrar el grupo este lanzamiento de cara al público?

–Con un concierto especial el sábado 24 de noviembre en la Concha Acústica del Campo de Marte. Probablemente, el show sea de dos horas y media, tocaremos muchas canciones que no hacemos hace tiempo, los hits de siempre y obviamente el material nuevo. También tendremos músicos invitados y sorpresas.