Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Seguro Integral de Salud

La intención no solo es de aumentar la cantidad de los afiliados bajo una cobertura de salud, sino también mejorar la calidad del servicio de esta.

3/12/2019


Uno de los temas pendientes del Estado con los sectores olvidados del país es la falta de acceso a la salud. Enormes esfuerzos se han hecho en los últimos años para ampliar esta cobertura, que llega al 88.36%. 

En las últimos días, el Poder Ejecutivo, mediante un decreto de urgencia, autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona residente en el territorio peruano que carezca de algún seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica. Se calcula que más de cuatro millones se encuentran en dicha situación.

Una decisión importante, pues como lo señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en su reciente intervención en CADE Ejecutivo 2019, es necesario cerrar la brecha social.

El Decreto de Urgencia Nº 017-2019, promulgado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, apunta a crear una sociedad más solidaria y justa donde todos, sin excepción, gocen de algún tipo de cobertura de salud, independientemente de su situación socioeconómica. Los nuevos afiliados al SIS son financiados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

Estos fondos garantizan un tratamiento individualizado, así como procedimientos de alta especialización de más de 400 tratamientos de alto costo, trasplantes y enfermedades huérfanas y raras. Por ejemplo, se brinda cobertura a los principales tipos de cáncer, como el de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemia y linfoma. Otros servicios especializados son el trasplante de hígado, médula ósea y riñón. Todos están incluidos en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

La intención no solo es de aumentar la cantidad de los afiliados bajo una cobertura de salud, sino también mejorar la calidad del servicio de esta. Por eso, el decreto establece un plazo de 120 días a fin de optimizar la gestión y la eficiencia en la prestación de salud en los servicios del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales.

La modernización debe incluir la automatización de los servicios de apoyo al diagnóstico, la prescripción, el despacho de las medicinas, la implementación y el uso de los aplicativos informativos correspondientes en todas las unidades ejecutadoras de salud del Gobierno nacional y regional.

La decisión de cerrar las brechas de aseguramiento recibió el apoyo de exministros de Salud en una reunión con la titular del sector, Elizabeth Hinostroza, quien aseguró que trabaja para presentar nuevos hospitales y equipamientos a diferentes regiones del país, de la misma forma que los recursos humanos competentes en los ámbitos técnico y profesional.

Luego de más de diez años de la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento de Salud, el presidente Vizcarra cumple con publicar este decreto que le dará acceso a la salud a todos los peruanos en el año del bicentenario. Además, se sujeta al artículo 7 de la Constitución Política, que reconoce el derecho fundamental a la salud y el Objetivo de Desarrollo Sostenible al 2030 referidos a garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.