Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

#ENCASA

Señales de un infarto

El síntoma clave del infarto agudo de miocardio es el dolor opresivo en el centro del pecho, desencadenado por determinados esfuerzos físicos o el reposo.

4/10/2020


Este puede extenderse hacia la mandíbula o hacia el brazo izquierdo. Además, puede estar acompañado de sudoración fría, malestar general, náuseas o vómitos. La duración mínima de este malestar es de 20 minutos.

También puede presentarse dificultad para la respiración o palpitaciones debido al incremento en la frecuencia e intensidad de contracciones del corazón, las cuales pueden asociarse a arritmias que deben ser diagnosticadas y tratadas.

Puede presentarse pérdida de conciencia, síntoma muy alarmante que debe ser abordado por el especialista de manera inmediata.

Recuerde que todo paciente que presente factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión arterial o dislipidemia debe ser disciplinado en la toma de su medicación, seguir una dieta escasa en sal y rica en frutas y verduras, evitando las grasas de origen animal y, sobre todo, acudir al establecimiento de salud lo antes posible frente a la presencia de los síntomas indicados anteriormente.

Fuente: Jesús Mario Carrión Chambilla, cardiólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la unmsm.