Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

OFRECE 12 CURSOS DE ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Senati fomenta la creatividad y la innovación en los escolares

Con el programa Vacaciones Tecnológicas se busca consolidar esos conocimientos.

9/1/2019


Karina Garay Rojas

kgaray@editoraperu.com.pe

Los niños y adolescentes que toman contacto tempranamente con la tecnología y no temen crear y jugar con ella son más creativos, tienen mejores niveles de razonamiento lógico-matemático, pudiendo convertirse en los próximos innovadores que el país necesita. 

Así lo sostuvo el profesor Néstor Sencho del Curso Programación de videojuegos y robótica con Arduino, uno de los 12 cursos que ofrece el Senati como parte de sus vacaciones tecnológicas 2019, abiertas para menores desde los 7 años.

“Estamos viviendo en un mundo rápido, complejo, interesante, donde los niños tienen que estar como esponjas, captando todo. Los padres deben ser los primeros en apoyar a los niños en este proceso. Los cursos que dictamos aquí incorporan la física, los números, las matemáticas, pero de una forma divertida”, señala.

Lo encontramos con Ariana Quesada Antonio, de 10 año, a quien enseñaba cómo programar juegos.

“Yo pensé que iba a ser un poco más difícil, pero al entrar el profesor me empezó a explicar y todo era muy sencillo. Estoy en cuarto grado de primaria. Claro que me gustaría dedicarme a esto cuando sea grande”, indicó la pequeña.

Creativos y comunicativos

Hazel Bottger, gerente de Marketing del Senati, comentó que tener unas vacaciones tecnológicas ayuda a los chicos a consolidar su creatividad, al hacer realidad lo que imaginan.

“Además de desarrollar las habilidades de pensamiento, de lógica; ellos empiezan a sentir sed por resolver problemas y eso los lleva a buscar más información y para eso tienen que comunicarse. Son cursos que fomentan el trabajo en equipo y desarrollo de sus habilidades blandas, que son muy valoradas en el mundo profesional”, dice.

Para Fredy Prado, profesor del módulo de Arduino con programación en Scratch, para niños de 9 a 12 años, trabajar con tecnología permite a los pequeños “expandir su mente”.

“Se explora el pensamiento lógico. Ellos tienen que estructurar un poco y allí entra el razonamiento matemático. Siempre vienen con el interés de construir sus vehículos en movimiento. Tenemos una aplicación incluso que permite manejarlos desde el móvil”.

Daniel Rosales, profesor de diseño de manga digital, comentó que este es uno de los cursos más demandados en lo que respecta al diseño gráfico.

“Los chicos trabajan aquí con las tablas digitales Wacom, que va a permitirles reemplazar el lápiz tradicional por una herramienta digital. Aprovechamos la forma natural con la que aprenden a esta edad. No se necesita que sepan dibujar porque aquí se les enseña también eso”.

Al principio, los alumnos copian muchos modelos, pero al final trasladan a la pantalla lo diseños con los que sueñan, anotó.

Comentó que entre los egresados del Senati hay dibujantes y diseñadores ya consagrados, como el que diseñó del logo de los Juegos Panamericanos 2019, que se realizarán en nuestra capital.

Diversión productiva

El programa de Vacaciones Tecnológicas se ofrece en las 45 sedes de tecnologías de información que el Senati tiene a escala nacional.

Juan José Vásquez, especialista de esta área, comenta que cursos de este tipo permiten a los chicos aprender de manera divertida sobre tecnología, despertando en ellos muchas vocaciones profesionales en el futuro.

Las clases comenzaron el 4 de enero, pero aún pueden incorporarse nuevos alumnos en dos turnos disponibles: de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.

“Es importante decir que el niño que venga a estudiar no tiene que invertir nada en equipamiento o material, porque el Senati invierte en este tema todos los años. Aquí se proporciona todo”.




VEA LA ENTREVISTA DE MARTES EDUCATIVO DE ANDINA