Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Sentido humano

Es cierto que la pandemia del covid-19 ha despertado la solidaridad de la sociedad en sus diversas manifestaciones. Allí tenemos a ciudadanos que donan sangre en los hospitales, los vecinos que comparten una merienda con los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y las personas que coordinan donaciones por redes sociales para los más necesitados. Está claro que la prioridad son los seres humanos en estas acciones solidarias; sin embargo, abrumados por la crisis sanitaria mundial hemos olvidado a los animales, y no necesariamente los de la calle, sino aquellos que están confinados de por vida en el Parque de las Leyendas.

3/5/2020


Aquí entra a tallar el sentido humano de nuestro accionar para salvar aquellos ejemplares que, encerrados en jaulas o recintos amurallados, se ven imposibilitados de buscar alimento. A diferencia de las mascotas engreídas por sus dueños, que disfrutan de los cuidados propios de un hogar; y de aquellos perros y gatos con posibilidad de encontrar sustento libremente en las calles, las especies del zoológico más grande del país enfrentan el encierro de su innata naturaleza salvaje.

¿Quién no conoce el Parque de las Leyendas? Es el centro de recreación por excelencia para los peruanos. Como lugar de excursiones de amigos, destino de paseos escolares, sitio de incursiones familiares, tiene como protagonistas no solo a los animales oriundos del Perú, sino también a ejemplares provenientes de los cinco continentes; en sus 56 años de existencia, ha deleitado a millones de peruanos que acuden de manera masiva a sus instalaciones.

Aunque la propagación del coronavirus nos ha colocado en una situación social y económica crítica, es hora de hacer un esfuerzo adicional y retribuir a aquellos hermanos menores de la naturaleza todos esos momentos de solaz y esparcimientos que durante décadas nos han brindado. Ya lo decía Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.

Por ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima, frente al dramático corte de los ingresos del recinto por la cuarentena social, ha visto por conveniente impulsar una campaña de compra adelantada de entradas llamada Súmate, para que los peruanos apoyemos con la manutención de los más de 1,200 animales que viven en el zoológico del distrito de San Miguel y colaborar con la financiación de otros cuidados requeridos. Y no se trata necesariamente de una donación porque las personas que compren su boleto adelantado tendrán la oportunidad de visitar aquel escenario de tantos recuerdos de niñez.

Para colaborar solo se necesita ingresar a leyendas.gob.pe/tienda o a la cuenta que tiene el Parque de las Leyendas en Facebook, y mediante compra virtual, pagar por las entradas que se mantienen en su precio regular, tal como se estuvieron vendiendo hasta antes de la emergencia sanitaria. Ahora solo depende de nuestro sentido humano darles un apoyo a las criaturas que también sufren por la pandemia.