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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

SUEÑO Y ESTRÉS

Sepa cómo conciliar mejor el descanso en tiempos de preocupación por la pandemia del covid-19.

Nutricionista da recomendaciones sobre costumbres y alimentos que podrían ayudar a mejorar nuestro descanso.

19/7/2020


El vivir en permanente lucha contra el covid-19 ha generado en el ser humano no solo preocupación e incertidumbre en estos casi cinco meses desde que se inició el aislamiento social  obligatorio que ha cambiado nuestras costumbres. 

Por ejemplo, muchos hemos visto alterada nuestra rutina de sueño y con ello la calidad de descanso, fundamentalmente debido al estrés que genera la pandemia.

Para alcanzar una mejor calidad de sueño, la licenciada Karen Morán, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión, absuelve nuestras interrogantes y alcanza algunas recomendaciones sobre costumbres y alimentos que nos podrían ayudar a mejorar nuestro descanso.

Alimentos que impiden el sueño

Antes de dormir, evitemos consumir café, gaseosas, bebidas energizantes y dulces como el chocolate. Además, tengamos en cuenta que los alimentos con alta carga de grasas influirán negativamente en nuestro descanso, así como los alimentos pesados, picantes o azucarados. Recordemos que debemos cuidar que el tiempo entre nuestra cena y descanso nocturno no sea menor de tres horas.

Para mejorar la calidad de sueño

Debemos incluir en nuestras preparaciones el aminoácido conocido como triptófano, sustancia importante para mejorar la calidad del sueño y que lo podemos encontrar en alimentos como los lácteos, pavita, pollo, huevo, legumbres, semillas de calabaza, frutos secos, entre otros. Si tenemos problemas para dormir, podemos intentar priorizar estos alimentos en nuestras comidas y evaluar si hay una mejora.

Tomar siestas diurnas

La especialista señala que un error recurrente, que puede estar ocasionando un mal descanso por las noches es tomar siestas muy prolongadas en el día, por ello recomienda un descanso controlado de solo algunos minutos para continuar si es necesario.



Irse a dormir sin comer

Cenar es importante. La nutricionista señala que no debemos irnos a dormir sin haber cenado, debido a que la sensación de hambre nos puede impedir tener un sueño sano e interrumpir nuestros procesos de descanso naturales.

Evitar ejercicios por la noche

Realizar ejercicios es saludable y necesario para nuestro organismo. Sin embargo, ahora que muchos estamos trabajando desde casa y nuestros horarios por la cuarentena se han visto alterados, dejamos el ejercicio para la última parte del día. Será mejor planificarnos y realizarlos por las mañanas o por la tarde porque hacer ejercicio previo al período de descanso puede perjudicar nuestra calidad de sueño.