Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Sepa cómo elegir el mejor proveedor online y servicio delivery

Indecopi recibió 1,027 reclamos y reportes de consumidores insatisfechos en la realización de sus compras online.

30/5/2020


En lo que va del estado de emergencia nacional por el covid-19, el Indecopi recibió 1,027 reclamos y reportes de consumidores insatisfechos en la realización de sus compras online, registrados mediante los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene al servicio de los ciudadanos.

Ante esa situación, es importante que todo comprador siga las siguientes recomendaciones para que su experiencia de compra virtual sea positiva y resguardada por los derechos establecidos en la ley para los consumidores peruanos.

Derechos del usuarios

Uno de los principales derechos de los usuarios es acceder a información veraz, oportuna y sencilla, y para ello los proveedores deben ser transparentes al brindar información de las características de los servicios y productos que ponen a disposición de los consumidores, tales como: número de unidades o stock, disponibilidad de zonas de reparto, costos de los repartos a domicilio, política de cambios o devoluciones, información del precio total, canales accesibles para presentar consultas y reclamos, y los permisos con los que cuenta la empresa para operar y entregar los productos.

Los términos y condiciones de contratación deben ser claros y puestos a disposición del consumidor antes de adquirir el producto o servicio, debiendo ser fácilmente visibles cuando se ofrecen a través de las plataformas digitales de intermediación o plataformas administradas directamente por los proveedores, para la mejor toma de decisiones.

Se recomienda también a los consumidores acceder a páginas seguras de proveedores formales y confiables, así como verificar y conservar la publicidad o información del producto, garantías, entre otros detalles relevantes antes de realizar la compra. Esta información es útil para acreditar la relación de consumo ante un eventual inconveniente.

Servicio de delivery

En el servicio de reparto a domicilio o delivery de mercaderías o comida preparadas, recuerde que hay estándares en el transporte y entrega que el proveedor debe cumplir, a fin de garantizar adecuadas condiciones de inocuidad para evitar la propagación del covid-19, ya sea que el servicio de reparto sea propio o a través de un aplicativo app.

También es importante evitar utilizar el dinero en efectivo, en la medida de lo posible, pudiendo optar por otros medios de pagos más seguros a través de plataformas confiables; recuerde que en ellas ingresará información importante de sus tarjetas y datos personales.

Revise que el monto cargado a su cuenta corresponda al monto de la transacción realizada revisando la plataforma de su entidad financiera. El proveedor debe informar claramente si existen diferencias en el precio, en función del pago con tarjetas de crédito u otros medios.

Protección de datos personales

Otro aspecto vinculado a la economía digital es la protección de los datos personales del usuario. Al realizar una compra de un bien o servicio por canales digitales podemos estar autorizando a los proveedores el uso de nuestros datos personales e incluso de nuestra información bancaria, siendo obligación del proveedor resguardar dicha información.

Debe quedar clara la diferencia entre la autorización del tratamiento y uso de datos personales para utilizar las plataformas, y la autorización para la remisión de publicidad. En ambos casos, el proveedor deberá informar a los consumidores los canales válidos para dar de baja su consentimiento.

La tienda online debe contar con aviso cuyo vínculo dirija al Libro de Reclamaciones virtual y el envío automático al correo electrónico que indique el consumidor, de tal manera que pueda fácilmente hacer sus reclamos.

En caso el proveedor no conteste su reclamo, puede enviar la Hoja de Reclamación o constancia del reclamo al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.


También en El Peruano