Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Servir: Trabajo remoto se incrementó a 37% en abril entre trabajadores estatales

Gobiernos locales son los que registran mayor número de servidores en licencia con goce de haber.

2/6/2020


Entre marzo y abril, el porcentaje de trabajadores estatales que realizan trabajo remoto (TR) en las entidades del Estado subió de 24% a 37%, en tanto que los trabajadores en condición de licencia con goce de haber bajó de 53% a 33%, reveló la encuesta de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

El estudio, que recoge información respecto a las modalidades de prestación de trabajo en las entidades públicas durante los primeros 45 días del estado de emergencia, también precisa que a nivel de gobierno el 50% de los trabajadores del Gobierno realizaban TR en abril y un 36% estaban de licencia con goce de haber.

A nivel de gobiernos regionales, las cifras fueron 41% efectuaba TR y 31% tenía licencia con goce de haber; en tanto que los gobiernos locales son las instancias que más trabajadores registran licencia con goce de haber (43%), frente a un 42% que realizaba TR.

En lo que respecta al género, el estudio indica que las mujeres hacen más uso del trabajo desde casa (41%) frente al 35% de los hombres; y también las que menos figuran en licencia con goce de haber (31%), ante el 35% de los varones.

Promover el trabajo remoto
Servir señala que promueve en las entidades del Estado el trabajo remoto de sus trabajadores, independientemente de si los servidores son parte del grupo de riesgo o no. 

“Las Oficinas de Recursos Humanos (ORH) tienen como papel principal resguardar la seguridad y salud de los servidores; en este contexto, esto implica promover acciones que eviten la propagación y el contagio del covid-19”.

Con respecto a la licencia con goce de haber, la entidad informa que hasta el 30 de abril ya se habían generado 256 horas de compensación para un contrato de 40 horas semanales. 

“Sobre este punto, si bien la licencia con goce de haber, sujeto a compensación posterior, es una opción que se tomará durante el estado de emergencia, no se debe ignorar que las horas de compensación que se generarán pueden que representen una dificultad; por ello, el Decreto Legislativo 1505 amplía hasta el 2021 la posibilidad de recuperación de estas horas”, señala.

Para este estudio se encuestó a 142,818 servidores en marzo, y 109,532 en abril.

Lea también en El Peruano