Tipo de cambio:

Compra: 3.355

Venta: 3.359


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

GERMÁN VILLACORTA. PRODUCTOR MUSICAL E INGENIERO DE SONIDO

“Si la canción no se silba, no sirve”

Las bandas deben buscar buenas voces diferenciadas y melodías impactantes, opina.

4/2/2018


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Paradojas. Germán Villacorta no creció en un “hogar musical”. En su casa no había “ni radios ni fiestas”, pero en quinto de secundaria ya sabía que quería ser ingeniero de sonido. Estudió Ingeniería Electrónica en Lima y producción musical en Berklee College of Music, en Estados Unidos. 

“Un ingeniero de mezcla, por medio de su experiencia, logra que tus canciones lleguen de manera más directa al corazón del público. Escucho muchas mezclas hechas en el Perú: están mejorando en el sonido, pero que no me expresan mucho”, opina desde Los Ángeles, donde es considerado entre los mejores ingenieros de mezcla actuales.

Villacorta ha laborado con Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Rolling Stones, Beyonce, Mariah Carey, Toto La Momposina, etcétera. “Es positivo trabajar en diferentes géneros porque puedes desarrollar ideas y conceptos de otro género que generalmente no se les ocurriría a algunos músicos”.

–¿Qué buscas en un artista o banda para trabajar?

–Seriedad y profesionalismo. No me interesa si la banda es nueva o ya establecida, lo que busco es que tengan ganas de trabajar duro.

–¿La tecnología mejoró la industria musical?

–Es una buena y mala noticia. El mundo está globalizado y tu música va a sonar antes y después de otro artista. Si no está al nivel, la gente se olvidará de ti rápidamente. No busques un sonido local, más bien internacional.

–¿Vale la pena hoy grabar demos de canciones?

–En el 2018 no existen los demos. Aunque autogestiones tu disco, tiene que ser profesional. Ya no puedes mandar una canción solo con tu guitarrita acústica buscando un contrato de producción.

–¿Qué opinión tienes de la música criolla peruana?

–Avanza, pero no crece. Los artistas siguen haciendo versiones de los temas de Chabuca Granda ¡y ella falleció en 1983! Hay un problema de las radios de no apoyar al compositor joven. He trabajado 10 años con Eva Ayllón en seis producciones, nominados al Grammy, pero en las radios no las pasan.

–¿Qué te parecen las canciones para la selección?

–O no están a nivel, o no entiendo su marketing. Aún no escucho un himno de batalla y de orgullo patrio. En cambio, desde que empiezan “Contigo Perú” o “Perú campeón”, ya te tocan el alma.

–¿Y la situación de la industria del rock peruano?

–No es posible que sigan viniendo a un festival de rock peruano los Hombres G o Enanitos Verdes. O que las bandas nacionales solo canten sus hits de los ochentas. O que me contacten chicas que quieren cantar como Gloria Trevi… El Gobierno debe exigir a las radios que cumplan la ley y que no se agarren de tecnicismos. La radio peruana en rock y pop está atrasada 30 años. Necesitamos que nuestros artistas sean expuestos, en mano a mano con los internacionales del momento.

–Y hay mucho talento…

–Veo mucha musicalidad en el rock, pero no oigo muchos buenos cantantes, con propuestas diferentes. Las melodías deben ser impactantes. Algo que aprendí de Glenn Frey (Eagles) es que “si al finalizar tu canción el público no silba, tararea o corea, haz perdido el tiempo, la canción no sirve”. Hay que componer buenas canciones, que gusten al público en general.