Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. EDGAR ELOY GUEVARA CONTRERAS

“Siento que soy útil a mi país”

Su prioridad es lograr que la población conozca que el Perú cuenta con un sistema satelital al servicio de las entidades públicas.

30/5/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es coronel de la Fuerza Aérea del Perú y director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), lugar desde donde se opera el PerúSAT. Su función es gestionar, entre otras cosas, la imagen de la institución para que la población peruana y las entidades públicas conozcan el alcance que tiene la tecnología satelital para el desarrollo del país.

Desde muy pequeño su pasión era construir aviones de cartón, al parecer, cuenta, porque oía el rugir de los motores desde el vientre de su madre. Edgar Eloy Guevara Contreras nació en Chiclayo y, con su progenitora, disfrutaba observando las exhibiciones aéreas de la base de la FAP allí instalada. Años después, ese entusiasmo infantil se convertiría en una vocación de servicio que definiría su vida.

Desde febrero del 2017 es director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS). Cumple diversas funciones, entre las que destaca diseñar estrategias de comunicación para dar a conocer los alcances que tiene el sistema satelital en el Perú.

“Nuestra tarea es evangelizar, es comunicar con palabras sencillas y no técnicas, todo lo que podemos conocer gracias a la tecnología satelital sobre el territorio de nuestro país, todo lo que ocurre en él”, comenta.

Felizmente, afirma, cada vez son más las instituciones del Estado que muestran interés por usar imágenes satelitales en su quehacer laboral. En la actualidad, son 134 instituciones las que emplean esta herramienta tecnológica de última generación.

Formado en la disciplina militar, rigurosa y competitiva, Guevara Contreras confiesa que el mejor momento de su gestión fue el haber demostrado la utilidad del proyecto satelital.

“Desarrollamos una metodología, que luego valoró una consultora de prestigio, para medir el valor comercial que tiene el archivo digital de imágenes del CNOIS y las que entregamos a las instituciones que solicitan el servicio del PerúSAT. Una imagen en el mercado internacional cuesta entre 2,000 y 3,000 dólares. Nosotros no cobramos a ninguna entidad pública. El Estado ahorra.”

El coronel de la FAP señala con entusiasmo que actualmente las imágenes satelitales se utilizan sobre todo para cartografía, catastro agrícola, agricultura de precisión (conocer qué tipo de cultivo se realiza en una zona) y silvicultura (para la protección de los bosques o saber dónde se depreda).

Fiel al servicio

Aquel cadete que ingresó a la FAP hace más de tres décadas, desde sus estudios en la escuela de oficiales, conserva intacta su ilusión de aquellos años. Es la misma que le permitió ver en cada exigencia de la vida militar una oportunidad de crecimiento personal. Es un peruano orgulloso de su identidad e institución.

“En el Estado trabajamos personas que nos esforzamos porque el Perú sea muy grande. La comunidad internacional valora nuestro sistema satelital. Estoy feliz de liderar un proyecto tan importante para el Perú, y que mi pasión de niño se haya traducido en una vocación de servicio. Soy consciente del enorme valor que tiene extraer información de imágenes satelitales y tomar decisiones. Siento que soy útil a mi país”. El coronel FAP Guevara Contreras tiene palabra.

Hoja de vida

Es oficial de ingeniería electrónica en la FAP.

Es licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial.

Tiene una Maestría en Ciencias con Mención en Ingeniería de Sistemas (UNI – 1997).

Obtuvo una Maestría en Doctrina y Administración Aeroespacial (Escuela Superior de Guerra Aérea – ESFAP) 2017.