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Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Siete claves para elegir correctamente sus comidas

Consejos para que mejore su alimentación.

9/8/2020


¿Sabía que el cerebro absorbe hasta el 20% de la energía que aportan los alimentos? Lo que comemos tiene una influencia directa en nuestro rendimiento. Milagros Merino, nutricionista de la Universidad de Piura, señala cómo elegir correctamente los alimentos esenciales para la óptima concentración en esos días que el cerebro es exigido al máximo.

“Ciertos nutrientes específicos pueden ayudar a agudizar la memoria, mejorar el humor y a mantener la mente activa”, indica Merino. A continuación, la nutricionista nos brinda las siguientes claves para mejorar nuestra alimentación.

No salte el desayuno. Es la principal comida del día; de este depende con cuanta buena energía inicie el día. Mantener un nivel de glucosa adecuado tendrá un efecto positivo en su concentración, rendimiento y memoria. Recuerde incluir lácteos, cereales integrales, granos naturales como avena y quinua; y frutas como plátano y arándanos, entre otros.

Coma 5 o 6 veces al día. Esto le ayudará a mantenerse lleno de energía. Recuerde dividir sus comidas en tres principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos snacks saludables (a media mañana y media tarde). En estos snacks podemos incluir fruta, barras de avena natural, huevo duro, jugos de frutas y verduras con miel y algarrobina o frutos secos.

Incluya frutos secos.Son una fuente de energía natural y grasas, como el omega. Las pecanas, almendras o nueces son alimentos ricos en antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Se pueden incluir en ensaladas o como aperitivo saludable. Estudios aseguran que favorecen el funcionamiento del cerebro y la concentración.

Ingiera pescado oscuro. Esta clase de pescado (bonito, caballa, jurel) es muy rico en ácidos grasos omega 3, los cuales mejoran la concentración, ayudan a estudiar eficazmente e incluso se han relacionado con la prevención de trastornos degenerativos como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.

Evite la comida rápida. No es nutritiva y solo trae problemas para la salud, que empiezan con el sobrepeso y obesidad. Evite hamburguesas, pizzas, papas fritas y productos ultraprocesados.

Hidrátese correctamente. Consuma dos litros de agua al día. Nuestro cerebro necesita un correcto grado de hidratación para trabajar bien. Beber antes de tener una sensación de sed puede ser muy beneficioso para mantener un nivel de atención correcto. Se puede sustituir el agua por infusiones o jugos naturales.

Cuidado con las bebidas estimulantes. Los refrescos de cola o el café pueden, en pequeñas cantidades, mantenernos despiertos, pero si nos excedemos, justamente hacen lo contrario: aumentan el nivel de ansiedad, disminuyen la capacidad para concentrarse y causan insomnio e irritabilidad.