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DE INVALIDEZ, SOBREVIVENCIA Y GASTOS DE SEPELIO

Simplifican participación en licitaciones de seguros

SBS modifica normas para darle mayor eficiencia y transparencia.

11/10/2018


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) perfeccionó las normas relativas al proceso de licitación del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio bajo póliza colectiva (Sisco), a fin de hacerlo mucho más simplificado para los participantes. 

De esta forma, modificó los artículos 248, 250, 250-A, 251, 252, 254 y 258 del subtítulo III del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de AFP, referido al sistema de prestaciones, mediante la Resolución Nº 3924-2018.

En este contexto, la norma perfecciona las disposiciones referidas a la acreditación de los requisitos que las empresas de seguros deben cumplir para participar en el proceso de licitación del seguro previsional, a fin de que la superintendencia proporcione información de la que dispone y que se requiere para la acreditación de requisitos de las empresas postoras.

Modifica también los medios para el flujo e intercambio de información entre la SBS, postores y organizadores del proceso de la licitación, y los plazos fijados en la normativa respecto a cada etapa del proceso de licitación.

Incorporación

Se prevé, asimismo, la incorporación de normas respecto a la validación de la metodología para determinar la tasa de referencia de la prima de seguros que se establece en las bases de la licitación, por parte de una firma actuarial.

Importa precisar que producto de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), N° 29903, el mecanismo para la contratación de la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio por las AFP se rediseñó para que se efectúe por medio de una póliza colectiva que dio lugar al nuevo modelo para la administración de los riesgos que cubre el seguro previsional, cuyo proceso de adjudicación fue desarrollado sobre la base de un procedimiento de licitación colectiva diseñado conforme a lo dispuesto por la ley.

A la fecha se han realizado tres procesos de licitación bajo este mecanismo; se identificaron mejoras que pueden ser aplicadas en el próximo proceso, a fin de que se desarrolle en condiciones de mayor eficiencia y simplicidad para los participantes, y que, a la vez, mitigue los riesgos operativos en el proceso de participación de los potenciales postores.

Intervinientes

De acuerdo con la Resolución SBS Nº 3924-2018 podrán participar en el proceso de licitación las empresas de seguros señaladas en el literal D del artículo 16 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N° 26702 y sus modificatorias, debidamente inscritas y habilitadas en el Registro del SPP. También las empresas de seguros que cuenten con certificado de organización de la Superintendencia. Dicho requisito será exigible al momento de la presentación de las ofertas en el acto público.

Las referidas empresas, asimismo, deberán mostrar un adecuado nivel de fortaleza financiera, señala la norma en comentario.

Marco legal

La norma en comentario regula aspectos de los principios y aviso de convocatoria; notificación de comunicaciones, cronograma y cómputo del plazo.

También aspectos referidos a las bases y condiciones del proceso de licitación, así como el acto público de apertura de las ofertas, entre otros.