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de noviembre de 2019

MEJORAN LA OFERTA EDUCATIVA EN EL PAÍS

Sineace busca instalar cultura de calidad en universidades

San Marcos lidera proceso de acreditación con 169 carreras en etapa de evaluación.

24/10/2018


Karina Garay Rojas

kgaray@editoraperu.com.pe

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la casa de estudios con mayor número de carreras en proceso de acreditación de estándares de calidad del país. Así lo informó Carolina Barrios Valdivia, presidenta del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

“San Marcos acaba de inscribir 173 carreras en procesos de acreditación. Cuatro ya lograron la acreditación y 169 se encuentran en etapa de evaluación”, sostuvo en diálogo con el programa Martes Educativos de Andina, donde manifestó que todas las regiones del país tienen al menos un proceso de este tipo en curso.

Explicó que, si bien este proceso es voluntario (a excepción de los campos de salud, educación y derecho), la acreditación busca instalar la cultura de la calidad como una práctica de evaluación continua y así entender que evaluarse ayuda a la institución.

“Sabemos que la evaluación no siempre es vista como una oportunidad de mejora, pero estamos fomentando el cambio de esta idea explicando que no se trata de un proceso punitivo, sino necesario. El proceso de acreditación permite a la institución conocer qué le falta, cuáles son las brechas que tiene y qué debe resolver para alcanzar la calidad”.

Cayetano y la PUCP

Barrios detalló que el nuevo modelo de acreditación obliga que cada programa/carrera cumpla su perfil de egreso, es decir, sus estudiantes al terminar tengan las competencias necesarias que demanda su comunidad, sector laboral y el país en general.

Consultada sobre la situación de las otras dos universidades del país que lideran los rankings internacionales, la experta detalló que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene tres carreras acreditadas y una en proceso, mientras que la Universidad Cayetano Heredia tiene dos acreditadas y dos en proceso.

En materia de institutos, Cibertec tiene el mayor número de comités de calidad, secundado por ISIL con 14 comités de este tipo, los cuales se forman en la primera etapa del proceso de acreditación.

La experta explicó que son 34 los estándares que se miden y evalúan para lograr la ansiada acreditación, el cual tiene cuatro etapas: sensibilización, autoevaluación (que trabaja con comités de calidad que analizan y determinan los aspectos a resolver), evaluación externa y acreditación.

“Acreditar es dar fe pública de que hay calidad educativa en una institución o carrera. Y así damos información a la comunidad sobre cómo está la oferta educativa en el país. Cuando hay información se mejora la toma de decisiones. Y la evaluación es la clave para esto”.

La acreditación tiene una vigencia de seis años, tiempo tras el cual se volverá a iniciar el proceso, porque las demandas de la sociedad y del mercado se modifican con el tiempo.

A fin de acelerar el proceso de acreditación, Sineace trabaja actualmente con 10 entidades internacionales que realizan la misma labor, a fin de reconocer los sellos de calidad que ellas han entregado a instituciones educativas de nuestro país.

Trabajo con regiones

Consultada sobre las estrategias que desarrollan para acelerar el proceso de acreditación, que puede durar algunos años; Barrios indicó que los gobiernos regionales tienen responsabilidad en temas de calidad educativa en su territorio y por eso apuntan hacia ellos.

“Queremos involucrarlos, empoderarlos en ese proceso. Estamos trabajando convenios marco a fin de hacer trabajos superespecíficos para empezar a capacitar a los especialistas que están en las DRES o las gerencias”.

En este momento trabajan con las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y la DRELM.