Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Sobrecarga laboral

21/10/2019


Giancarlo Ameghino

Gerente Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland

Con las nuevas disposiciones sobre salud y bienestar laboral, se vislumbra el tema de la sobrecarga laboral, un ítem que por años se consideró solo responsabilidad de los trabajadores; hoy forma parte del interés de las empresas públicas y privadas debido a los riesgos que se generan como consecuencia del estrés y la depresión.

En Lima, el 43% de la población sufre de estrés, según un estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica; además, el 72% no busca ayuda psicológica.

Ante esta realidad, las personas están expuestas a riesgos psicosociales que muchas veces no descubren a tiempo y que pueden afectar su desempeño. Es ahí donde el rol de las empresas cobra mayor importancia, ya que es el lugar donde más tiempo permanecen los colaboradores; y por ello, implementar acciones como pausas activas, días de teletrabajo, reconocimiento a los logros y apoyo laboral disminuyen los efectos de este potencial estrés, frustración y depresión. Intervenir en el bienestar de los trabajadores garantiza tener personas motivadas y capaces de dar el 100%. 

El trabajo es una actividad que debería generar satisfacción y contribuir a su sentido de autorrealización, pero el camino hacia él no puede estar definido por más carga laboral, sino por la eficiencia y productividad, manteniendo un equilibrio con la vida personal y familiar. Para avanzar hacia una solución, debemos identificar situaciones que nos pueden llevar a una sobrecarga laboral.

 Hay ocasiones en que el ritmo de trabajo incrementa y se genera una sobrecarga entre uno o dos colaboradores. Si un trabajador llega a sentir que él solo debe lidiar con la mayoría del trabajo, puede entrar en un cuadro de frustración y ansiedad, más aún si el tiempo es corto y la demanda incrementa. Lo ideal será distribuir los pendientes entre todo el equipo.