Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.304


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 26

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ANIVERSARIO DE LA ONU

Socios en el desarrollo, ¡amapuni saqinakuy!

El mundo ha cambiado muchísimo desde 1945. Vivimos hoy en un momento de profundas transformaciones a escalas nacional y global. El Perú ha pasado por un período extraordinario de crecimiento económico y reducción de la pobreza monetaria en la última década. Tal como ha señalado el Gobierno, los desafíos residen ahora en asegurar que ese crecimiento sea inclusivo, sostenible y genere oportunidades para todos, una misión que compartimos como ONU en el Perú.

24/10/2016


María del Carmen Sacasa Coordinadora residente de la ONU en el Perú

En este su 71º aniversario, Naciones Unidas trabajará en apoyo al país para enfrentar estos retos en un marco global: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este nuevo paradigma es radicalmente diferente que su antecesor. No fue elaborado por un grupo de expertos, sino que es fruto del proceso consultivo más amplio que ha visto la humanidad. Es una agenda de las personas, para las personas, que recoge las voces de aquellos tradicionalmente excluidos de la toma de decisión.

Esta hoja de ruta establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Representa una oportunidad histórica para el Perú. Por primera vez un marco global hace referencia explícita a la necesidad de reducir desigualdades, consolidar instituciones eficientes y sociedades libres de la violencia y discriminación.

Saludamos el alto nivel de compromiso mostrado por el Gobierno y diferentes actores de la sociedad civil, sector privado y academia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La corresponsabilidad es un componente clave en el camino hacia 2030.

Ratificamos nuestra voluntad de acompañar al país en el proceso de su implementación, y lo haremos de una manera diferente. Los desafíos de hoy están más interconectados e interrelacionados que nunca. Requieren soluciones integrales. Nos exigen estar al servicio de las personas de una manera más unida, coordinada y eficiente.

¿Cómo lo haremos? A través de la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos. Creando redes, tendiendo puentes y promoviendo espacios de diálogo multinivel e intersectorial, con un enfoque territorial y respetando la riqueza intercultural de los pueblos. Identificando, sistematizando y divulgando buenas prácticas para que estas puedan ser replicables en el Perú o en otros lugares del mundo.

Reafirmamos nuestro compromiso con el país para reconducir el desarrollo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. Para juntos emprender un viaje hacia 2030 en el que nadie se quede atrás. ¡Amapuni saqinakuy! Al traducir este lema al quechua, esta hermosa lengua nos da luces acerca del sentido social de la frase: expresa mutualidad o reciprocidad. Si alguien se queda es porque hay alguien que lo deja. La responsabilidad recae en todos nosotros, socios para el desarrollo en esta nueva era.