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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

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Solicitan aprobación de norma reglamentaria

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior aprobar, en el más breve plazo, el reglamento del Decreto Legislativo N° 1428, para aplicar de manera eficiente las nuevas medidas que rigen para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

13/1/2019


El pedido se formuló tras haberse cumplido más de 90 días de la promulgación de aquel decreto legislativo.

En la solicitud presentada por la Defensoría del Pueblo, este organismo constitucional invoca, además, al mencionado portafolio elaborar y aprobar el proyecto de interoperabilidad que permita el funcionamiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), para una mayor eficacia en las intervenciones.

A su vez, pide la urgente instalación de mecanismos tecnológicos para difundir casos de personas desaparecidas y su ubicación mediante herramientas como la geolocalización.

Conforme al Decreto Legislativo N° 1428, una persona puede denunciar la desaparición de otra ante la sede policial más cercana, que estará obligada a recibir la denuncia en cualquier momento.

Pauta

La Policía Nacional es responsable de investigar los casos de personas reportadas como desaparecidas y de efectuar la difusión de la nota de alerta y la alerta de emergencia.