Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 17

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Solicitan intervención de la ONU

Grupo de Lima analiza Deterioro de la situación en Venezuela. Es urgente brindar asistencia humanitaria a la población y los migrantes de ese país, precisa un comunicado.

16/4/2019


Una exhortación a las diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que tome acciones y evite el deterioro de la situación que se vive en Venezuela formuló el Grupo de Lima, tras una reunión efectuada en Santiago de Chile.

Mediante un comunicado, recordó que el citado país atraviesa por una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por “el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro” que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales.

Asistencia

En este contexto, los miembros del Grupo de Lima “exhortan al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela”.

Para los gobiernos firmantes de la declaración, el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación.

“Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela reiteraron su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado Juan Guaidó.

A la par, demandaron el “absoluto respeto” por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; “y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares”.

El Grupo de Lima condenó también “la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” y demandó la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares.

Proceso de transición

El Grupo de Lima exhortó a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región”. Llamó también a México, Uruguay, Bolivia y otros miembros de la comunidad internacional a sumar esfuerzos.

Sanciones

En el comunicado se formula un llamado a la comunidad internacional para que continúe adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro.

Se Exhorta, además, a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.

El Grupo de Lima rechazó cualquier amenaza de acción que implique una intervención militar en Venezuela y condenó la injerencia extranjera en ese país.